Miles de bielorrusos se despiden del artista opositor víctima de la represión

0
0
351849

BIELORRUSIA CRISIS

Moscú, 20 nov (EFE).- Miles de bielorrusos acudieron hoy al sepelio del artista opositor Roman Bondarenko, que falleció el 12 de noviembre tras ser golpeado por agentes enmascarados de las fuerzas de seguridad de Bielorrusia.

La ceremonia de despedida se celebró en el templo de la Resurrección de Cristo, ubicado en la capital del país, ante el cual una marea humana copó toda una plaza, portando rosas y claveles rojos y blancos, los colores de la bandera de la oposición, según informó Tut.by.

Los reunidos gritaban “Viva Bielorrusia”, “No olvidaremos, no perdonaremos”, “Roman, eres un héroe” y “Yo salgo”, la frase que dijo al ver que los enmascarados habían llegado a la llamada “Plaza de los cambios”, un barrio capitalino que se ha distinguido por las constantes protestas contra las autoridades bielorrusas.

Desde las elecciones presidenciales de agosto pasado, en las que fue declarado vencedor por amplio margen el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, resultado calificado de fraudulento por la oposición, no han cesan las protestas con la exigencia de la dimisión del mandatario y la celebración de nuevos comicios.

Según Tut.by, el presidente bielorruso anunció hoy durante una visita a la empresa Gomselmash, que la semana que viene dará una explicación detallada de “qué pasó, cómo pasó, quién organizó esto y lo demás” en referencia a la muerte del artista opositor.

“Créanme, va a ser interesante”, añadió.

El fallecido, que vivía en uno de los edificios en Minsk que dan a la “Plaza de los cambios”, bajó el día de su muerte cuando unos hombres enmascarados llegaron para retirar unos lazos rojiblancos que estaban colgados en unas verjas.

De acuerdo con testigos, Bondarenko fue empujado y pegado con fuerza y el joven se golpeó la cabeza.

Los hombres enmascarados se lo llevaron en un minibús.

Una hora y media más tarde fue llevado a un hospital con un edema cerebral, traumatismo craneoencefálico hematomas, moratones y abrasiones, según Tut.by.

Fue operado durante varias horas, pero finalmente falleció el jueves por la tarde.

El Comité de Investigación afirmó que el diagnóstico del estado de Bondarenko junto a lesiones corporales, fue “intoxicación por alcohol”, pero los doctores del hospital que le trataron y los documentos médicos desmienten esta versión, de acuerdo con el medio independiente bielorruso.

351849351849

Leave a Reply