HomeEnterateMiles de activistas climáticos marchan en Nueva York para pedir el fin...

Miles de activistas climáticos marchan en Nueva York para pedir el fin de la energía fósil

Date:

Historias Relacionadas

México activa más de 6.000 refugios ante la llegada del ciclón ‘Alberto’

Ciudad de México, 19 jun (EFE).- El gobierno mexicano,...

Seis ‘chalacas’ desde Houston

Houston, 19 jun (EFE).- Houston, una de las ciudades...

Tom Brady afirma que no decepcionará a aficionados en su faceta como comentarista de TV

Redacción Deportes, 19 jun (EFE).- Tom Brady, considerado el...

Nueva York, 18 sep (EFE).- Miles de activistas climáticos protestaron en Nueva York a lo largo del fin de semana y continuaban haciéndolo este lunes para reivindicar el fin de los combustibles fósiles ante la próxima Cumbre de Ambición Climática, con un saldo de varias decenas de detenidos.

EFE/EPA/JUSTIN LANE

La manifestación más multitudinaria se produjo ayer domingo en la zona de Midtown, en Manhattan, cerca de la sede de Naciones Unidas, donde se celebra esta semana la Asamblea General de la ONU, y los asistentes lanzaron críticas directas al presidente estadounidense, Joe Biden, según informaron medios locales.

EFE/EPA/JUSTIN LANE

Unos 75.000 manifestantes, de todas las edades y convocados por cientos de organizaciones, acusaron a Biden de aprobar nuevos proyectos de petróleo y gas pese a los compromisos climáticos internacionales, tanto con sus gritos como con pancartas e ingeniosos disfraces, recogió el canal ABC7.

Este lunes, bajo una incesante lluvia, varios cientos de activistas volvieron a tomar las calles de la ciudad, esta vez en la zona de Wall Street, y bloquearon la entrada al edificio de la Reserva Federal, lo que condujo a un gran número de arrestos, indicó a través de X (antes Twitter) el grupo New York Communities for Change.

Esa organización, con fotos y vídeos, reportó que las autoridades habían tenido que poner a los detenidos, incluyendo a varios líderes, en una “fila de arrestos masivos” para trasladarlos en autobuses policiales, aunque no había cifras disponibles a primera hora de la tarde.

“Aunque hay consenso científico en que quemar combustibles fósiles es el principal motor del calentamiento global, los 60 mayores bancos del mundo vertieron 5,5 billones de dólares en la industria fósil desde la firma de los Acuerdos de París”, argumentó el grupo en una nota hoy.

Las protestas se han sucedido en los últimos días en la Gran Manzana: el miércoles, los activistas protestaron ante la sede de BlackRock, y el jueves, ante la sede de Citigroup, instituciones a las que acusan de financiar la industria fósil; en total hubo cerca de 30 detenidos.

El viernes, más activistas protestaron en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) por los vínculos de su junta directiva con la empresa de capital privado Kohlberg Kravis Roberts, gran inversora en esta industria, lo que se saldó con otros 16 detenidos.

En esa acción hubo líderes de tribus indígenas afectadas por proyectos de energías fósiles, colectivo que en los últimos años se ha esforzado por presentarse en Nueva York durante la Asamblea General para reclamar medidas contra el cambio climático, que tiene un gran impacto en sus territorios históricos.

Durante el fin de semana ha habido manifestaciones climáticas por todo el mundo, las más multitudinarias desde el comienzo de la pandemia de covid-19, coincidiendo con la reciente noticia de que este ha sido el verano más cálido a nivel global desde que hay registros.

En Nueva York, este lunes comenzó la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ONU, y el miércoles será la Cumbre de Ambición Climática, en ambos casos con el objetivo de evaluar el cumplimiento de los Acuerdos de París para mitigar el cambio climático.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories