HomeFarandulaMiguel Zenón "se sale de la norma" fusionando jazz con ritmos puertorriqueños

Miguel Zenón “se sale de la norma” fusionando jazz con ritmos puertorriqueños

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

San Juan, 14 mar (EFE).- El saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón, a quien se le dedica el “Puerto Rico Mastercard JazzFest” 2023, asegura a EFE sentirse “en minoría” entre los jazzistas, lo que le ha obligado a “salirse de la norma” musical y fusionar ritmos autóctonos de su isla natal.

Fotografía cedida por Adrien Tillmann donde aparece el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón. EFE/ Adrien Tillmann / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

En la “música folclórica” de Estados Unidos, como define Zenón al jazz, el saxofonista ha integrado durante sus más de 25 años de carrera ritmos como la bomba y la plena puertorriqueña para trascender en el género.

“Yo siempre me he sentido puertorriqueño dentro de lo que soy, músico y jazzista. Muchos de estos proyectos me representan, y para mí era importante ese significado: tener ese sello de lo que significa para mí ser de Puerto Rico”, destacó.

Es por ello que Zenón ha producido discos como “Jíbaro”, en el que combina el jazz con la música jíbara de Puerto Rico con estilos como el seis chorreao, el mariandá, el villarán y el aguinaldo; “Esta Plena”, dedicado al ritmo de la plena, y “Sonero: The Music of Ismael Rivera”, honrando al legendario salsero.

SU MÚSICA “REPRESENTA UNA CULTURA”

“Lo que estoy haciendo también se sale de la norma, porque desde el principio quise balancear el jazz con la música puertorriqueña y eso no ha sido tan usual”, indicó.

“Lo que hago representa un país y una cultura. Pero esto hay que hacerlo de la manera correcta, estudiando nuestra cultura, nuestras tradiciones y que sea digna”, explicó el músico de 46 años y nominado a varios premios Grammy.

Zenón inició sus andadas musicales en el residencial público Luis Lloréns Torres en San Juan, posiblemente la barriada popular más extensa de la isla, bajo la tutela del maestro Ernesto Vigoreaux.

Tras el divorcio de sus padres, se fue a vivir con su madre a Villa Palmeras, reconocido sector sanjuanero por su vínculo cultural y musical con los géneros autóctonos de la bomba, la plena y la salsa.

Luego, Zenón entró a estudiar en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan, donde descubrió el saxofón, instrumento que eventualmente ha sido su compañero de escenarios a través de todo el mundo y le llevó a interesarse por el jazz.

COMO CARIBEÑO, ENTRA AL JAZZ “COMO INMIGRANTE”

Según dijo a EFE, tuvo que “aprender un idioma”, es decir el jazz, “que se habla de una manera fluida en otro lado”, refiriéndose a Estados Unidos.

“Te metes en un mundo que entras como inmigrante y te abres paso de esa misma manera”, reflexionó el graduado de la distinguida Berklee College of Music en Boston, Massachussetts.

“Además, tienes que dar un paso extra, porque vienes de otro lugar a un mundo y lugar musical en el que no creciste”, indicó Zenón, quien también cuenta con una maestría en “Jazz Performance” en Manhattan School of Music en Nueva York.

Y ante todo el esfuerzo y creatividad musical que ha desarrollado Zenón en el jazz, la organización del “Puerto Rico Mastercard JazzFest” le dedica su edición 2023, que se celebrará del 17 al 19 de marzo próximos en el Coca Cola Music Hall en San Juan.

HARÁ “ALGO ESPECIAL Y ÚNICO” EN SU TIERRA

Zenón se presentará el día 18 con su cuarteto integrado por Luis Perdomo (piano), Hans Glawischnig (contrabajo) y Henry Cole (batería) en el acto titulado “Vida y Trayectoria”.

Y para dar un sabor más puertorriqueño a su concierto, contará en la voz con el veterano cantante Danny Rivera, el cuatrista Christian Nieves, el percusionista Daniel Díaz y el grupo de plena La Máquina Insular como invitados.

“Quería hacer algo especial y único, que no lo hayamos hecho en otros lugares”, dijo Zenón sobre su venidera presentación.

En el festival de jazz, también participará del cierre del espectáculo en el acto “Los Reyes del Mambo, homenaje a Tito Puente y Tito Rodríguez”, dirigido por Egui Castrillo.

El saxofonista actuará junto a otros artistas invitados, como el legendario pianista Eddie Palmieri y el cantante Josué Rosado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories