Miguel Romero jura como nuevo alcalde de San Juan tras el reñido escrutinio

0
18
390036

TRANSICIÓN

San Juan, 11 ene (EFE News).- Miguel Romero juró este lunes como nuevo alcalde de San Juan en una ceremonia celebrada en el teatro Tapia de la capital que puso fin a un disputado proceso de escrutinio electoral en pugna con el candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal.

Romero, el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), alcanza esta importante responsabilidad tras una batalla electoral y legal con Natal, lo que durante semanas provocó incertidumbre sobre quién iba a imponerse en una carrera muy cerrada tras unas elecciones celebradas el pasado 3 de noviembre salpicadas por la polémica por incidentes en el recuento de votos.

El complicado recuento que llevó a la victoria de Romero supuso una interrupción del escrutinio y que la entonces jefa del municipio, la mediática Carmen Yulín Cruz, se negara a reconocer al candidato del PNP como alcalde electo, a pesar de la certificación preliminar emitida por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

ACTO SEGUIDO POR DESTACADAS FIGURAS

A pesar de la ausencia de Cruz, el acto de hoy contó con la participación de destacadas figuras de la vida pública de Puerto Rico como el exgobernador Luis Fortuño y el exalcalde del PNP en San Juan, Jorge Santini.

La ceremonia, no obstante, no supuso una alta participación con el objetivo de cumplir así con el protocolo sanitario para evitar los contagios por la covid-19.

Romero ya adelantó que sus principales objetivos pasan por mejorar las infraestructuras y que los sanjuaneros disfruten de una mejor calidad de vida.

El nuevo alcalde recurrió a las redes sociales para dirigirse a la ciudadanía por vez primera como alcalde para señalar que la realidad presenta un reto sin precedentes con una pandemia que se ha cobrado millones de vidas y dañado la economía en todo el mundo.

LIMITACIONES ECONÓMICAS

“Aquí, en Puerto Rico, enfrentaos además las limitaciones que nos impone una crisis económica con repercusiones políticas y sociales a la que no se vislumbra un final cercano”, destacó en su cuenta de Twitter.

Denunció un deterioro físico y económico del entorno urbano de San Juan y una falta de servicios, en referencia, aunque sin nombrarla, a su predecesora Cruz.

Apeló además a la unidad para superar resentimientos y conseguir así un mejor San Juan.

La exalcaldesa, que renunció de forma efectiva el pasado 31 de diciembre, dejó temporalmente al frente del Ayuntamiento a la administradora municipal, Esperanza Ruiz.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, recurrió a las redes sociales para señalar que no tiene duda de que la tarea que Romero comienza tendrá éxito.

“Sé que Miguel Romero va a tener éxito en San Juan, y ese éxito se reflejará en los logros de todas y todos los sanjuaneros. Ese futuro está a nuestro alcance y está en nuestras manos. Miguel y yo contamos contigo para hacerlo realidad”, destacó Pierluisi en su cuenta de Twitter.

El nuevo gobernador indicó que San Juan es la “cara más pública” de la isla y que se van a asegurar que residentes y turistas sean testigos de sus “bellezas naturales, historia, cultura y tradiciones”, aunque reconoció que tienen “mucho trabajo por hacer” pero que tanto Romero como él van a “cumplir”.

390036390036

Leave a Reply