HomeinternacionalesMigrantes se manifiestan en frontera sur de México para exigir libre tránsito

Migrantes se manifiestan en frontera sur de México para exigir libre tránsito

Date:

Historias Relacionadas

Departamento de policía compra 17 Ford GT Mustang

(Foto crédito: Richland County Sheriff’s Department)  Los agentes del Equipo...

El fin de semana ‘libre de impuestos’ será del 2 al 4 de agosto

Galo Baird | [email protected] (Foto: Shutterstock) Carolina del Sur dará inicio...

Pronto será más caro estacionar en Columbia

(Foto crédito: Joshua Boucher | The State) Los días en...

Licencias digitales podrían usarse desde julio de 2025

Galo Baird | [email protected] (Foto crédito: HOLA News) El gobernador Roy...

Tapachula (México), 26 may (EFE).- Cerca de 1.300 migrantes, en su mayoría de Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití, se manifestaron este jueves en la frontera sur de México para exigir que el Gobierno les otorgue documentos para que puedan transitar hacia Estados Unidos.

Migrantes centroamericanos protestan este jueves, en la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Integrantes del contingente advirtieron de que, si no obtienen una respuesta, saldrán caminando de Chiapas, en la frontera con Guatemala, a otras partes del país.

Migrantes centroamericanos protestan este jueves, en la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Los líderes de la manifestación convocaron a más de 1.000 personas, pero adelantaron que buscarán sumar a 2.000 migrantes más para hacer presión en el contexto de la Cumbre de las Américas, que ocurrirá en junio en California.

“El tema migratorio es el punto medular de lo que van a tratar los países de América, donde los migrantes han quedado como un sándwich. Y los políticos no deben decidir sobre las vidas de las personas, no somos el patio trasero de Estados Unidos”, agregó el activista Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

Sostuvo que la migración no es un problema para Estados Unidos, ni para México, porque cuando su asociación estima que hay 35.000 migrantes que quieren llegar a los Estados Unidos y eso lo pueden resolver en un día.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

En el año fiscal 2021-2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la CBP ha contabilizado más de un millón migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories