HomeinternacionalesMigrantes queman piñatas de López Obrador y jefe de Migración en protesta

Migrantes queman piñatas de López Obrador y jefe de Migración en protesta

Date:

Historias Relacionadas

Los 4 primeros pelotazos certeros de la edición 48 de la Copa América

Atlanta (EE.UU), 20 jun (EFE).- Dos guardametas y dos...

Marsch: “Tuvimos una buena actuación y errores tontos en defensa”

Atlanta (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El técnico de la...

Messi: “Tenemos que disfrutar”

Atlanta (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El capitán de la...

Medina confía en que Bolivia hará un buen papel ante la cada vez “más fuerte” EE.UU.

Arlington (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El defensor Diego Medina...

Tapachula (México), 21 abr (EFE).- Migrantes quemaron este viernes dos piñatas con la imagen del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, para denunciar los abusos y la muerte de los 40 migrantes que fallecieron en un incendio en Ciudad Juárez.

Migrantes encienden hoy una piñata con el rostro del presidente Andrés Manuel López Obrador, frente a la estación migratoria Siglo XXI en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Los extranjeros realizaron esta protesta en la frontera sur de México, en Tapachula, el mismo día que estaba programada la primera audiencia judicial en Ciudad Juárez, en la frontera norte, por la presunta responsabilidad penal de Garduño en la tragedia del 27 de marzo.

Migrantes queman hoy una piñata con el rostro del presidente Andrés Manuel López Obrador, frente a la estación migratoria Siglo XXI en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Los migrantes marcharon unos 500 metros hasta llegar a Siglo XXI, considerada la estación migratoria más grande de Latinoamérica.

“Migración es corrupción”, y “¿Dónde está, dónde está, el Garduño, dónde está?”, fueron algunas de las consignas.

Frente al centro del INM, incendiaron la primera piñata del titular de Migración y después la del presidente de México para denunciar las muertes causadas por la política migratoria del país.

También exigieron justicia por la muerte de los migrantes que fallecieron en la estación del INM en Ciudad Juárez, en los límites con Texas.

Tras carbonizar las piñatas, los migrantes y activistas utilizaron la ceniza para colocarse una cruz en la frente para encomendarse a Dios, pues este domingo harán un “Viacrucis migrante” hasta la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.

El migrante hondureño Saquí Ordoñez, indicó que esta quema simbólica de las piñatas significa mucho.

“Es de manera simbólica, nosotros queremos cruzar México tranquilo, no somos delincuentes, quizá un permiso para pasar tranquilamente, pagamos demasiado dinero, cuánta corrupción hay”, comentó a EFE.

El director de Pueblos Sin Fronteras, el activista Irineo Mujica, manifestó que existen miles de personas en las calles, albergues y en la ciudad, por lo que estimó que ahora hay unas 50.000 personas en tránsito en Tapachula, superior al promedio anterior de 30.000.

“Quemar las piñatas es un simbolismo de dolor, de impunidad, de lo que hay en el saber: no se puede con este Gobierno, el presidente López Obrador es muy fuerte para admitir algún error, ese error está costando la vida de las personas”, agregó el activista mexicano.

La migrante ecuatoriana Viviana Franco tiene tres meses que salió de su país, ha experimentado los robos y la inseguridad, por lo que ahora se unirá al “Viacrucis migratorio”.

“Espero que el presidente se toque y se ponga la mano en el corazón y nos dé pase para poder cruzar y llegar con bien, porque todos tenemos el propósito de llegar a los Estados Unidos”, indicó.

El incendio en Ciudad Juárez ha alimentado el escrutinio sobre la política migratoria del Gobierno de México, donde, según organizaciones civiles, 2022 fue el año más trágico para los migrantes, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories