HomeEstados UnidosMigrantes participan en Viacrucis con la fe puesta en cruzar a Estados...

Migrantes participan en Viacrucis con la fe puesta en cruzar a Estados Unidos

Date:

Historias Relacionadas

Rosenqvist logra la ‘pole’ en Long Beach

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El sueco Felix Rosenqvist...

Messi domina, Lucho Acosta tumba a Almada y Arango es máximo artillero de la MLS

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- Leo Messi sigue jugando...

Indígenas protestan para pedir un alto al narcotráfico en el sur de México

Chalchihuitán (México), 20 abr (EFE).- Cientos de indígenas mayas...

Matamoros (México), 7 abr (EFE).- Migrantes del campamento habilitado a la orilla del río Bravo en la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas, participaron este viernes en el Viacrucis, organizado por sacerdotes jesuitas de la ciudad de Brownsville, Texas, donde pidieron por la finalización de políticas que oprimen a las familias expulsadas de sus países de origen.

Un grupo de migrantes participan hoy en el viacrucis en un campamento en Matamoros, Tamaulipas (México).Migrantes del campamento habilitado a la orilla del río Bravo en la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas, participaron este viernes en el Viacrucis, organizado por sacerdotes jesuitas de la ciudad de Brownsville, Texas, donde pidieron por la finalización de políticas que oprimen a las familias expulsadas de sus países de origen. EFE/Abraham Pineda Jácome

Con una cruz de madera elaborada por los mismos solicitantes de asilo, los clérigos oficiaron una misa con la asistencia de adultos y niños en la que pidieron por el cese al sufrimiento que día a día se enfrentan miles de personas de diversas nacionalidades que emprenden el viaje hacia la nación norteamericana.

Un grupo de migrantes participan hoy en el viacrucis en un campamento en Matamoros, Tamaulipas (México).Migrantes del campamento habilitado a la orilla del río Bravo en la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas, participaron este viernes en el Viacrucis, organizado por sacerdotes jesuitas de la ciudad de Brownsville, Texas, donde pidieron por la finalización de políticas que oprimen a las familias expulsadas de sus países de origen. EFE/Abraham Pineda Jácome

“Ellos nos hacen ver el rostro de Cristo crucificado, es un pueblo que migra, que es maltratado, abandonado; un pueblo crucificado y cómo no ver la llaga de Jesús en los rostros de ellos que lo han perdido todo y no tienen nada, están viviendo en el lodo”, declaró a EFE el religioso, Flavio Bravo.

Tras la liturgia, los participantes cargaron la cruz y recorrieron el asentamiento improvisado que carece de los servicios básicos y donde habitan alrededor de 1.400 extranjeros y desplazados mexicanos.

CRECE LA FE

A la par de las organizaciones que brindan asistencia a los que esperan una oportunidad de internarse bajo un esquema al país norteamericano, el soporte espiritual es fundamental para acrecentar la fe en que pronto se habrá de resolver su situación y podrán cumplir su meta.

“Siento que en cualquier momento me pudiera salir la cita y esto me hace ver que no se puede perder la fe, es lo más importante que se puede tener”, expresó el venezolano Alexander Castillo.

Algunos comparan vivir bajo casas de campaña y sin lo más esencial, como lo son letrinas, como un calvario que tienen que padecer mientras esperan en la frontera norte de México y se aprueba su petición de asilo.

“El calvario de los migrantes es fuerte, tenemos necesidades, lo que es la cuestión del agua para poder hacer nuestras necesidades”, denunció el venezolano Jairo Rincón.

El recorrido con el símbolo culminó a unos metros del Puente Nuevo con una oración para pedir por los migrantes que a pesar de las circunstancias y la desesperación, mantienen su mirada en Estados Unidos.

CRISIS EN CAMPAMENTO

Con la habilitación del esquema CBP One, una aplicación desde donde se ingresan los datos para requerir estancia legal en EUA, los grupos en el campamento habían disminuido porque algunos habían logrado aceptación, sin embargo, de nueva cuenta han aumentado porque el gobierno estadounidense está expulsando a personas por Matamoros.

La presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Gladys Cañas, informó que son los que han pasado por Ciudad Juárez y que han sido retornados por este municipio fronterizo, los que se están estableciendo en la ribera del caudal, originando que se requieran más donaciones para asistirlos.

“El problema, como siempre lo hemos tenido, son los albergues. No hay un lugar donde ellos puedan pernoctar de una forma segura y en mejores condiciones”, señaló.

Indicó que otro problema es la aplicación CBP One que se ha actualizado y está causando problemas al usarla, situación que ha exasperado a los centroamericanos y sudamericanos que buscan el sueño americano.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories