Tijuana. MX.- Un grupo de migrantes de la caravana de centroamericanos que avanzó este domingo la garita de San Ysidro (EE.UU.) se desvió de la ruta prevista para intentar cruzar el muro fronterizo por otros puntos, en tanto la policía fronteriza estadounidense les lanzó gas lacrimógeno.

“Se pararon unos amigos que iban a tirarse (del muro). Y nos tiraron una bomba y un americano nos hacía señas que nos iba a matar”, indicó Alexis, un migrante hondureño integrante de la caravana.

Centenares de migrantes rompieron un cerco de la Policía Federal mexicana con el afán de llegar a la garita de El Chaparral, en la frontera de la mexicana Tijuana con San Ysidro.

Un grupo de ellos treparon la primera valla fronteriza que divide ambos países, en tanto la policía fronteriza estadounidense les lanzó gases lacrimógenos, lo que obligó a la mayoría de ellos a replegarse.

Este mismo contingente rompieron luego filas y empezaron a correr con rumbo al Canal del Río Tijuana, muy cercano a la garita de San Ysidro, tomando por sorpresa a los agentes federales.

En pocos minutos llegaron al área de El Chaparral, donde había poca presencia de las fuerzas de seguridad, por lo que después de correr algunos kilómetros, alcanzaron la puerta fronteriza y las instalaciones mexicanas de Aduanas, donde normalmente hay elementos efectivos.

No obstante, muchos de ellos ya se habrían dispersado de este punto de entrada a territorio estadounidense, que quedó cerrado, y estarían buscando otros puntos por donde acceder al país vecino.

El Gobierno de Estados Unidos decidió cerrar nuevamente  el puerto fronterizo de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana (México), después de que cientos de migrantes rompieran un cerco de la policía mexicana con la intención de entrar ilegalmente al país, informaron fuentes oficiales.

Cierres por “seguridad nacional”

La Secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU, Kirstjen Nielsen, defendió el cierre de la garita fronteriza en San Diego ante el “gran número de inmigrantes” que pretendía ingresar al país.

Según Nielsen, algunos inmigrantes rompieron esta tarde el cerco de seguridad establecido en el lado mexicano por fuerzas de seguridad de ese país para dirigirse hacia EEUU y arrojaron proyectiles a los agentes fronterizos.

“Como lo he establecido continuamente, DHS no tolerará este tipo de ilegalidad y no dudará en cerrar los puertos de entrada por motivos de seguridad pública”, indicó a través de un comuni-cado la funcionaria.

Sin mencionar el uso de gases lacrimógenos, Ralph DeSio, portavoz en San Diego de CBP, defendió el cierre de operaciones en la garita “ante la posibilidad de que otros grupos también pu-dieran separarse de los manifestantes para un posible intento de adentrarse ilegalmente a los puertos de entrada”.

México deportará a inmigrantes

México deportará a los migrantes que intentaron cruzar el muro con Estados Unidos por varios puntos de Tijuana, en una serie de actos que llevaron a que la policía estadounidense les lanzara gas lacrimógenos, sin que hasta el momento se reporten heridos o víctimas fatales.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) va a actuar y proceder a la deportación inmediata de personas” que participaron en estos altercados, dijo en entrevista con Milenio TV Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Navarrete aseguró que buena parte de los migrantes ya se han replegado y muchos de ellos habían regresado al albergue que los acoge en Tijuana.

Ante estos sucesos, buscarán reforzar varios puntos fronterizos con mayor presencia de fuer-zas de seguridad federal, agregó.

SHARE

Leave a Reply