HomeinternacionalesMigrantes de "Quédate en México" podrán pedir retiro de esa política de...

Migrantes de “Quédate en México” podrán pedir retiro de esa política de Trump

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 21 abr (EFE).- Los inmigrantes anotados en el programa “Quédate en México”, por el que EE.UU. devuelve a su vecino del sur a los solicitantes de asilo a la espera de que se resuelvan sus casos en territorio estadounidense, podrán pedir que se les dé de baja de ese registro a través de un nuevo sitio de internet, según una propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El programa, conocido oficialmente como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, en inglés) lo inició en enero de 2019 el gobierno del entonces presidente Donald Trump, cuando decenas de miles de extranjeros llegaban a la frontera a pedir asilo.

“El propósito de un sitio público es proporcionar un medio por el cual los individuos puedan iniciar la solicitud para que se les dé de baja de MPP si es que cree que no debió ser incluido en el programa”, indicó la notificación.

“Una vez que una persona haya proporcionado información, el gobierno estará en condiciones de determinar si esa persona fue puesta, incorrectamente, en el procesamiento de MPP”, añadió.

En lugar de aceptar el ingreso al país dando a los migrantes la oportunidad que marca la ley de una audiencia para la consideración de sus casos, bajo el MPP esas personas fueron devueltas a México donde esperan la cita para una audiencia.

El DHS propuso así el establecimiento de un sitio de internet para que los extranjeros puedan solicitar que se les dé de baja de esos registros.

La notificación, publicada en el Registro Federal, da un plazo de cinco días, hasta el martes 26 de abril para aceptar comentarios acerca de su propuesta.

Entre enero de 2019 y diciembre de 2020 más de 70.000 migrantes fueron devueltos a México y, según el Foro Nacional de Inmigración, del total de retornados hasta febrero de 2021 unos 42.000 completaron sus casos o los habían dado por terminados por alguna razón.

De los casos completados, 32.638 recibieron orden de deportación, a 650 personas se les otorgó el asilo y para 9.206 se dieron sus casos por terminados por diferentes razones.

Aproximadamente 29.000 personas que llegaron pidiendo asilo y fuero devueltas a México siguen esperando que se completen sus trámites.

En febrero de 2021, el presidente Joe Biden suspendió el retorno a México de migrantes y empezó el procesamiento de los casos activos, pero a fines de ese año, como resultado de querellas judiciales, se vio obligado a reanudar la aplicación del MPP.

Los cientos de miles de migrantes que llegan a la frontera sur de EE.UU. son además expulsados de forma expedita bajo otro programa conocido como Título 42, una norma sanitaria que autoriza, en casos de emergencia como la pandemia de la covid-19, la prohibición de ingreso al país de personas que puedan presentar un peligro para la salud pública.

Desde que el gobierno de Trump inició esa política en marzo de 2020, más de 1,7 millones de personas han sido expulsadas de forma expedita. El gobierno de Biden ha anunciado que desactivará esa medida el próximo 23 de mayo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories