HomeinternacionalesMigrantes bloquean calles para presionar permisos temporales en sur de México

Migrantes bloquean calles para presionar permisos temporales en sur de México

Date:

Historias Relacionadas

Gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey se ofrecen para ayudar a Baltimore

Nueva York, 28 mar (EFE).- La Autoridad Portuaria de...

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Tapachula (México), 20 jul (EFE).- Cientos de migrantes se manifestaron este miércoles interrumpiendo el paso en la calle que conduce a las instalaciones de las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración de México en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala.

Un grupo de migrantes protestan para la obtención de documentos migratorios, hoy, en el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

La protesta ocurrió un día después de que las autoridades reconocieran que esa oficina está colapsada por la llegada masiva de migrantes de Tapachula, quienes buscan obtener documentos de estancia temporal y visas humanitarias para movilizarse a la frontera norte de México y luego cruzar a Estados Unidos.

Un grupo de migrantes protestan para la obtención de documentos migratorios, hoy, en el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Los migrantes se hicieron de vallas metálicas y un señalamiento vial para bloquear el paso de vehículos y de personas, una medida de presión con la que buscan que las autoridades los atiendan.

Desde las 13.00 horas locales (18.00 GMT), los extranjeros mantienen cerrada esa vialidad y se han hecho palabras con los automovilistas que se han mostrado inconformes por el cierre de esta avenida.

“Este bloqueó lo estamos haciendo porque las personas de INM nos dicen que no hay sistema todos los días, pero nosotros no queremos residencia en este país, nuestro destino es Estados Unidos”, dijo a Efe Roy Herrera, un migrante de Venezuela con 20 años, quien pidió la intervención del Gobierno mexicano para seguir transitando de manera segura por el país.

El suramericano señaló que las autoridades de migración “no dicen nada y tampoco dan información” sobre el proceso a seguir para obtener los permisos temporales que les permitan transitar de manera legal en el país.

Otras migrante de Venezuela, Mariali Pérez, dijo que decidieron manifestarse este día porque están desde las 09.00 hora local (14.00 GMT) esperando atención y no han tenido respuesta del INM.

La información que ha recibido es que tienen que dirigirse a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior) para iniciar su trámite y después asistir a las oficinas de migración.

Horas antes, un grupo de migrantes irrumpió de forma violenta en las oficinas migratorias, derribaron las vallas metálicas que habían instalado agentes de la Guardia Nacional y llegaron hasta la puerta principal del edificio.

Un grupo numeroso de mujeres con niños se organizó y cruzó las vallas de seguridad que mantenía la Guardia Nacional, que se encarga de brindar la seguridad a las instalaciones de las oficinas donde se tramitan los documentos.

Los migrantes comenzaron a empujar y derribaron las vallas metálicas y corrieron al acceso principal donde se formaron, pero no encontraron respuesta de las autoridades.

La demanda de los migrantes era generalizada y gritaban “¡Permisos, permisos, queremos irnos, estamos aquí de paso”.

Los extranjeros se han mostrado inconformes y molestos porque llevan más de una semana en situación de calle y su mayor preocupación son niños y mujeres que están enfermos.

Personal de Protección Civil y agentes de la Guardia Nacional tratan de contener el desorden y que la población se mantenga en calma, pero el lento proceso de las autoridades migratorias es lo que provoca el caos.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha detectado a cerca de 1,4 millones de indocumentados en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories