Miembros de MS-13 son acusados de extorsión y asesinato en EEUU

0
39
789366

JUSTICIA PANDILLAS

Miami, 7 ene (EFE).- Supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron acusados de cargos que incluyen asesinato, extorsión y lavado de dinero en los estados de Maryland y Virginia, informó este viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En Marylando, los acusados son Hernán Yanes-Rivera, de 20 años; Franklyn Edgardo Sánchez, de 24; Brayan Alejandro Torres, de 28; Agustino Eugenio Rivas Rodríguez, de 24; Brian Samir Zelaya Mejia, de 23; Miguel Ángel Ramírez, de 21; Jorge Isaac Argueta Chica, de 21, y Diego Fabrisio Angel-Artiga, de 22 años.

“MS-13 usa la violencia y la intimidación para aprovecharse de las comunidades vulnerables”, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Yanes-Rivera y Sánchez supuestamente asesinaron a una persona tras descubrir que esta cooperaba con la policía y lo hicieron tras recibir instrucciones en ese sentido por parte de “altos miembros de la MS-13”, señala la acusación.

“No se tolerarán las represalias de los testigos”, dijo Erek L. Barron, fiscal para el Distrito de Maryland.

El fiscal indicó además que estos presuntos miembros de la MS-13 extorsionaron a miembros de la comunidad para apoyar a la pandilla, tanto en Maryland como en El Salvador.

Si son declarados culpables, los acusados enfrentan penas máximas que van desde 20 años de prisión hasta cadena perpetua por conspiración para formar parte de una organización criminal y 20 años por la conspiración para extorsionar.

Según documentos judiciales, estos acusados presuntamente formaban parte de una camarilla de la MS-13 que opera principalmente en el área de Adelphi, en Maryland, y extorsionaron a múltiples víctimas a quienes cobraban una “renta” de manera regular y varios de ellos supuestamente transfirieron ilícitamente este dinero a la MS-13 en El Salvador.

Por su parte, en Virginia se acusó a doce supuestos miembros y asociados de la MS-13 por su presunta participación en una serie de asesinatos, extorsión y delitos de narcotráfico.

La acusación indica que desde 2017, los miembros y asociados de la MS-13 viajaban regularmente hacia y desde Long Island, en Nueva York, para obtener cocaína y transportarla al área metropolitana de Washington, DC, donde la vendían.

La acusación también acusa a ocho de los acusados ​​de varios delitos derivados de su presunta participación en cuatro asesinatos que ocurrieron en el este del condado de Prince William entre el 22 de junio de 2019 y el 24 de septiembre de 2019.

Los acusados enfrentan penas que van desde un máximo legal de 10 años de prisión hasta la pena capital.

Los acusados son Marvin Menjivar Gutiérrez, de 29 años; Melvin Canales Saldana, de 29; Mario Antonio Guevara Rivera, 26; Cristian Ariel Arevalo Arias, de 26; Carlos Jose Turcios Villatoro, de 23; Abner Jose Molina Rodríguez, 24; Manilester Andrade Rivas, 32, Jairo Gustavo Aguilera Sagastizado, de 26.

Además fueron acusados Walter Jeovanny Rubio Lemus, de 27 años; Juan Carlos Hernández Landaverde, 23; Karen Estefany Figueroa Alfaro, de 29, y Juan Manuel Vasquez Reyes, de 40 años.