Michel muestra “plena solidaridad” con Chipre por la apertura parcial de Varosha

0
7
603329

UE CHIPRE

Bruselas, 23 jul (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó este viernes su “plena solidaridad” con Chipre, durante una conversación telefónica con su presidente, Nicos Anastasiades, tras la intención de Turquía de reabrir una parte de Varosha, el barrio sellado de la ciudad de Famagusta, situado en la parte bajo influencia turca en la isla.

“Insisto en la plena solidaridad con Chipre”, dijo Michel en su cuenta oficial de Twitter, en un mensaje en el que aseguró que el anuncio del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de reabrir una parte de Varosha “aumenta las tensiones y pone en peligro las futuras negociaciones” para solventar el conflicto turco-chipriota.

En este sentido, el presidente del Consejo Europeo subrayó que el objetivo de Erdogan de crear dos Estados en la isla -uno greco-chipriota y otro turco-chipriota- “está excluido” y dijo que es “esencial” que se “respeten completamente” las resoluciones de la ONU.

La Unión Europea siempre ha apostado por un acuerdo que permita la reunificación de la isla, rechazando la creación de dos Estados que reclama Erdogan.

Y así lo volvió a destacar el pasado martes el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, que calificó de “inaceptables” los anuncios de Erdogan de abrir partes del barrio de Varosha.

Erdogan cerró este martes una visita al norte de Chipre en la que dio definitivamente un portazo a las negociaciones de reunificación de la isla y dejó en manos del liderazgo turcochipriota anunciar una apertura parcial del sellado barrio de Varosha, contra toda resolución de la ONU.