Miami lanza una operación policial para frenar la creciente violencia armada

0
6
546813

EEUU VIOLENCIA

Miami, 3 jun (EFE).- La Alcaldía del condado de Miami-Dade, en Florida (EE.UU.), y la Policía anunciaron este viernes la puesta en marcha de la denominada “Operation Summer Heat” (Operación verano caliente), un plan conjunto entre agencias del orden para contrarrestar la escalada de violencia con armas que se ha cobrado varias víctimas en las calles.

Se trata de un incremento de las patrullas que incluye “horas extraordinarias en turnos prolongados” en los momentos “más vulnerables”, señalaron en conferencia de prensa los principales líderes de Miami-Dade, encabezados por la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava.

La iniciativa, que comienza hoy y se desarrollará durante 12 semanas, hasta septiembre, tiene además un enfoque clave en el monitoreo de las redes sociales y el intercambio de inteligencia entre agencias.

Con esto se tratará de controlar el repentino aumento de la violencia armada en el condado más poblado de Florida, con 2,7 millones de habitantes.

El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, lo describió como una iniciativa única e inusual contra el crimen.

“Nunca tuve que movilizar a todo el condado. Otras iniciativas nuestras siempre fueron para un área específica, un punto caliente”, pero ahora los delincuentes armados cruzan jurisdicciones, destacó Ramírez, según recogió la televisión Local 10.

“Los ves llamándose unos a otros”, provocando violencia en tiempo real. En los 90 fueron las guerras territoriales de las drogas. Hay un poco de eso, pero en este momento se está llamando y actuando en consecuencia”, añadió.

Rodeados por líderes comunitarios y familiares de personas muertas en tiroteos, los jefes de Policía recordaron que se pueden realizar llamadas anónimas al teléfono de Crime Stoppers (detención del crimen) del condado.

La Policía subrayó que se requiere de la colaboración ciudadana para encontrar a tres hombres que el pasado fin de semana dispararon a 23 personas en solo segundos, así como otros casos sin arrestos todavía.

Por su parte, Art Acevedo, director de la Policía de la ciudad de Miami, solicitó a las familias abstenerse de llevar a cabo actos de represalia.

“A las madres, a los hermanos, a las hermanas, a las tías, a los primos de las personas que buscamos, déjennos manejarlo. Las calles no deberían repartir justicia, sino debe hacerlo el sistema de justicia penal”, enfatizó Acevedo.

La fiscal estatal, Katherine Fernández Rundle, animó a las personas que poseen información a acercarse a las autoridades pues, dijo, “hay más protección de lo que muchos piensan si se presentan”.

Desde el viernes pasado se han presentado en el condado varios tiroteos, entre ellos el perpetrado por tres personas que llegaron en una camioneta a un banquete en Hialeah donde se celebrara un concierto de música urbana y en cuestión de segundos dispararon contra la multitud a la salida del evento.

El tiroteo dejó dos muertos y más de 20 heridos.

La violencia armada incluye rivalidad entre pandillas, intentos de robos, disputas y ajustes de cuentas.

Este jueves prosigue la búsqueda de las tres personas que atacaron a los asistentes al concierto de rap con la ayuda de varios videos.

La alcaldesa de Miami-Dade calificó de “vergonzosos” los tiroteos “a sangre fría” del fin de semana que dejaron al menos 3 muertos y más de 30 heridos, y pidió ayuda de la comunidad para dar con el paradero de los responsables.

“Estos despreciables tiroteos en el noroeste de Miami-Dade y Wynwood son actos vergonzosos de violencia que han dejado muertas y heridas a personas inocentes”, se lamentó Levine Cava sobre los tiroteos ocurridos durante el puente festivo del Día de los Caídos (Memorial Day) en EE.UU.

La medianoche del viernes una persona murió y al menos seis resultaron heridas en el céntrico y turístico vecindario de Wynwood, tras el ataque de un hombre armado que se dio a la fuga.