HomeFarandulaMiami Beach pasea en un congreso mundial su audaz patrimonio Art Deco

Miami Beach pasea en un congreso mundial su audaz patrimonio Art Deco

Date:

Historias Relacionadas

101-90. Doncic y los’Mavs’ reinan en un duelo feroz

Chicago (EE.UU.), 26 abr (EFE).- El esloveno Luka Doncic...

Las protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de Estados Unidos

Washington, 26 abr (EFE).- Las protestas en contra de...

Tornados en Estados Unidos azotan parte de Nebraska y dejan tres heridos

Nueva York, 26 abr (EFE).- Varios tornados han azotado...

Miami, 27 abr (EFE).- Las formas audaces y caprichosas que definieron en las primeras décadas del siglo XX la arquitectura Art Deco de Miami Beach, impregnada del medioambiente tropical, resurgen estos días en el 16 Congreso Mundial sobre esta herencia cultural con la muestra de un trabajo en blanco y negro del fotógrafo francés Simon Chaput realizado durante la pandemia.

Fotografía personal cedida por el fotógrafo francés Simon Chaput donde se aprecia una instantánea tomada a la entrada de un complejo de apartamentos en el distrito Art Deco de Miami Beach que forma parte de una exposición de 18 instantáneas en blanco y negro que tomó durante los primeros meses de la pandemia y que se podrá ver hasta este viernes en el museo Wolfsonian de Miami, Florida. EFE/Simon Chaput /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

El conocido como distrito Art Deco de Miami Beach configura un paisaje urbano único; es como adentrarse en un museo al aire libre.

Fotografía personal cedida por el fotógrafo francés Simon Chaput donde se aprecia una instantánea tomada a la fachada del Café The Calyle en el distrito Art Deco de Miami Beach que forma parte de una exposición de 18 instantáneas en blanco y negro que tomó durante los primeros meses de la pandemia y que se podrá ver hasta este viernes en el museo Wolfsonian de Miami, Florida. EFE/Simon Chaput /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

Edificios con ornamentación en relieve y motivos caprichosos de flora y fauna y formas que imitan grandes barcos como transatlánticos de entonces refuerzan la imagen de Miami Beach como destino turístico de playa.

Este mapa arquitectónico vivo es el que pone en valor Chaput en 18 instantáneas en blanco y negro que tomó durante los primeros meses de la pandemia en un Miami Beach desierto, una muestra que se puede visitar hasta mañana, viernes, en el museo Wolfsonian de la ciudad.

La exposición de Chaput rinde tributo en sus imágenes a un “singular conjunto de edificios levantados entre los años 30 y 40” en los que resaltan los elementos estructurales y los detalles decorativos estilizados del histórico Art Deco de South Beach, señala el Wolfsonian en un comunicado.

Chaput “devuelve a los edificios su pureza original sin la adición posterior de colores pastel” en las fachadas, lo que permite realzar las “formas geométricas puras sobre el fondo del cielo negro”, una característica de la fotografía del francés.

Algunas de estas joyas arquitectónicas que captura Chaput son los hoteles Carlyle, construido en 1941, y Breakwater (1939), ambos situados en la calle más famosa de Miami Beach, Ocean Drive, en primera línea de playa.

O el histórico edificio gubernamental que alberga la actual oficina de correos de Miami Beach, de 1937, construido durante la Gran Depresión; por lo tanto menos decorativo, más sobrio en su diseño.

“En 2014, Art Basel Magazine me pidió que hiciera una comparación de los edificios Art Deco, antes y ahora. Esa serie comenzó como una pequeña muestra dentro de Art Basel, y cuando me mudé a Miami al año siguiente simplemente continué fotografiando los edificios. Estaba enganchado”, explicó este jueves a EFE Chaput sobre el origen de esta exposición.

Sobre la razón de por qué en esta serie de fotografías siempre aparece un fondo negro, Chaput revela que su intención era que las fotos no se vieran como paisajes.

“Quiero que la arquitectura de los edificios se vea como escultural”, acotó, para agregar que “la pandemia fue un momento ideal para fotografiar, sin nadie afuera y sin autos en las calles”.

“No tuve que esperar dos horas para obtener la toma que quería”, apostilló.

La exposición fotográfica coincide con la celebración del 16 Congreso Mundial de Art Deco en el Museo Art Deco de Miami Beach, que concluye el próximo 30 de abril, y que cuenta con la participación de delegados de diferentes sociedades de este legado cultural de todo el mundo.

El Congreso ofrece conferencias, muestras y actividades de ocio, además de visitas guiadas, que resaltan “el patrimonio arquitectónico y la riqueza del estilo Art Deco” en las ciudades anfitrionas, incluyendo Palm Beach.

Los arquitectos de Miami Beach usaron imaginería local para crear lo que hoy denominamos Tropical Deco (“Streamline Moderne”), desarrollado en la segunda fase del Art Deco, en los años 30, un estilo arquitectónico que empleaba curvas, largas líneas horizontales (algunas veces con elementos náuticos) y una ornamentación que jugaba con la flora y fauna. Como el edificio Tudor House, de 1936, ubicado en Collins Avenue y fotografiado por Chaput

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories