HomeinternacionalesMiami apela decisión de un juez que ordena un nuevo mapa electoral...

Miami apela decisión de un juez que ordena un nuevo mapa electoral de distritos

Date:

Historias Relacionadas

Milei, arropado por Trump, clama en EE.UU. contra el “peligro” de las ideas socialistas

National Harbor (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El presidente argentino,...

Los demócratas acuden al rescate de Nikki Haley en Carolina del Sur

Charleston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los simpatizantes del Partido...

Miami, 1 ago (EFE).- La alcaldía de Miami, Florida (EE.UU.), apeló una decisión de un juez federal que rechaza el mapa de distritos electorales propuesto por el ayuntamiento, un mapa anteriormente demandado por grupos locales de derechos civiles que argumentaron que el mapa divide los vecindarios por grupos raciales.

Según un comunicado divulgado este martes por el ayuntamiento de esta ciudad, la decisión del juez lo que hace es “intensificar la clasificación racial”.

En opinión del cabildo de Miami, los mapas de distritos electorales aceptados por el juez no solo no corrigen el cargo de mapas manipulados racialmente con tres distritos hispanos, un distrito negro y un distrito anglo, sino que, de hecho, “exacerban el predominio racial”.

De acuerdo con el comunicado, imponer mapas de distrito radicalmente diferentes apenas tres meses antes de una elección (se celebrará en noviembre) “viola el principio establecido de que ‘las cortes federales de distrito normalmente no deberían imponer leyes electorales estatales en el período cercano a una elección'”.

El pasado domingo, el juez federal de distrito K. Michael Moore emitió un fallo en el que rechaza el mapa de distritos electorales propuesto por la ciudad de Miami y falló a favor de uno nuevo.

El juez Moore emitió su fallo en respuesta a una demanda interpuesta por grupos comunitarios que acusaron a la Comisión local de “concentrar” a los residentes según aspectos raciales.

Las organizaciones Derechos de Grove y Equidad Comunitaria (GRACE), Engage Miami, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés) y cinco ciudadanos a nivel particular habían solicitado esta orden judicial ante los tribunales.

La demanda, presentada el 16 de diciembre de 2022 en un tribunal de distrito en Miami, afirma que el objetivo de la Comisión de Miami de dibujar su mapa era separar los grupos raciales en diferentes distritos más allá de lo que exige la Ley de Derechos Electorales (VRA).

Según los demandantes, el agrupamiento de votantes negros en el Distrito 5 y de votantes hispanos en los Distritos 1, 3 y 4 es inconstitucional y disminuye la influencia de esos votantes en los distritos adyacentes.

En mayo pasado, el juez Moore ya había dictaminado que era probable que los demandantes tuvieran éxito en su reclamo de supuesta manipulación racial y que la ciudad de Miami tendría que redactar un nuevo mapa para las próximas elecciones.

De acuerdo con el comunicado de la alcaldía de Miami, la apelación a la decisión de Moore, presentada como “moción de emergencia”, se presentó este lunes ante el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito.

“Dada la composición étnica y racial de la ciudad, es matemáticamente imposible no tener tres distritos de mayoría hispana como supermayoría: el Tribunal ahora tiene como máximo un distrito hispano en más del 95 %”, argumenta el consistorio.

El Tribunal rechazó la versión de la ciudad del llamado ‘Distrito Negro 5’ (…) y luego ordenó un plan que no es significativamente diferente desde el punto de vista estadístico. La Corte intensificó la clasificación racial”, afirma el Ayuntamiento.

En su fallo, Moore ordenó a la ciudad que entregara este lunes el mapa de los demandantes al Departamento de Elecciones del condado de Miami-Dade y lo implementara para las elecciones municipales de noviembre.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories