HomeinternacionalesMéxico y Estados Unidos cierran investigación laboral en empresa del estado de...

México y Estados Unidos cierran investigación laboral en empresa del estado de Hidalgo

Date:

Historias Relacionadas

109-126. Los Wolves dejan a los Suns al borde del abismo

Chicago (EE.UU.), 26 abr (EFE).- Los Minnesota Timberwolves triunfaron...

0-5. Argentina se acerca al Mundial y hunde a Perú, que es colista

Guayaquil (Ecuador), 26 abr (EFE).- La selección de Argentina...

101-90. Doncic y los’Mavs’ reinan en un duelo feroz

Chicago (EE.UU.), 26 abr (EFE).- El esloveno Luka Doncic...

América amenaza el liderato de Toluca

Puebla (México), 26 abr (EFE).- América, campeón del fútbol...

Ciudad de México, 27 mar (EFE).- México y Estados Unidos cerraron el caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Atento Servicios, ubicada en la ciudad de Pachuca, estado de Hidalgo, centro del país.

Esto, conforme al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE) emitido este miércoles.

Ambas secretarías (ministerios) indicaron que los resultados de la investigación fueron compartidos por México al Gobierno estadounidense el pasado 4 de marzo, “mediante los cuales se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de Atento Servicios, que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos”.

Sin embargo, señalaron, la empresa realizó varias acciones de reparación, en coordinación con la STPS.

Entre ellas, publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de Atento Servicios.

Además, capacitó a todas las personas trabajadoras sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta y facilitó que la STPS capacitará a todas las personas trabajadoras sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

Señalaron que la empresa permitió que la STPS impartiera una capacitación a los directivos, personal administrativo y de recursos humanos sobre los derechos de libertad de asociación, negociación colectiva, acoso y discriminación laboral.

Y reinstaló, material y jurídicamente, a una persona, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo (LFT), como resultado de tres mesas de conciliación propuestas por la STPS y mediadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral;

Las dependencias del Gobierno mexicano precisaron que llevó a cabo la liquidación de siete personas de conformidad con la LFT, llevó a cabo la reincorporación de tres personas y concretó el pago complementario a dos personas de conformidad con la LFT.

Adicionalmente, apuntaron, la STPS capacitó a 12 personas extrabajadoras de Atento Servicios sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

En consecuencia, y derivado de la investigación conducida por la STPS, el Gobierno de México determinó que, mediante dichas acciones, Atento Servicios “mostró su compromiso por respetar los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa”.

También se apuntó en el reporte que los Gobiernos de México y Estados Unidos llevarán a cabo “consultas bilaterales sobre el contenido de la investigación y las acciones realizadas para acordar el cierre de este caso”.

El pasado 20 de febrero, México y Estados Unidos informaron que cerraron el caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Asiaway Automotive Components México, ubicada en el estado de San Luis Potosí, centro del país.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories