Ciudad de México, 12 sep (EFE).- Las autoridades mexicanas y estadounidenses negaron este lunes hablar de “preocupaciones” sobre la política energética nacionalista del Gobierno de México en la visita de los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Comercio, Gina Raimondo, en el país.
“No hablamos de preocupaciones, sino de ocupaciones y nos estamos ocupando”, afirmó la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en una conferencia de prensa conjunta tras el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se realizó en la capital mexicana.
La visita de Blinken y Raimondo de un día ocurre en medio de la consulta que inició el Gobierno de Joe Biden en julio pasado dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la política energética mexicana, acusada de favorecer a las empresas del Estado en perjuicio de las inversiones extranjeras.
A pesar de que el secretario de Estado reconoció que “todos los socios que trabajan” con Estados Unidos pueden “no estar de acuerdo con ciertos temas”, destacó las coincidencias de la reunión y refirió que la disputa se resolverá mediante los mecanismos establecidos en el T-MEC.
“Aunque, si bien podemos tener un problema para resolver, seguimos adelante con toda la fuerza y con todo el impulso para la integración de nuestras economías y también construyendo la región más competitiva del mundo”, respondió a cuestionamientos de la prensa.
Previo a la segunda reunión anual del DEAN, que reactivaron el mandatario estadounidense, Joe Biden, y el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios de la Casa Blanca se reunieron con el presidente de México en el Palacio Nacional.
Ahí, López Obrador resaltó la reunión “productiva y amistosa” con los representantes de Estados Unidos.
En este contexto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseveró que “no fue el objetivo de la reunión” abordar las consultas energéticas iniciadas por Estados Unidos y Canadá dentro del T-MEC.
Mientras que la secretaria Raimondo aseguró que “no hablaron de forma profunda sobre el tema”.
“Pero lo que quería agregar es que lo que buscan las empresas es transparencia y predictibilidad, y eso se aplica a cualquier negocio en cualquier parte del mundo”, matizó en la conferencia.
Los cuatro secretarios se enfocaron en la invitación que recibió el Gobierno de México por parte de Estados Unidos para participar en el paquete de inversiones que busca desarrollar una cadena de producción de semiconductores y electromovilidad en Norteamérica.
También abordaron las temáticas de ciberseguridad, tecnologías de información, infraestructura fronteriza con inversión “importante” de ambas naciones, de acuerdo con Clouthier.
Entretanto, en un encuentro bilateral entre Blinken y Ebrard, abordaron la migración, el comercio de fentanilo, el diálogo de seguridad que habrá en Washington en octubre y la cumbre de líderes de América del Norte que será en México en diciembre.