HomeEnterateMéxico y Canadá lanzan diálogo económico para fortalecer inversiones

México y Canadá lanzan diálogo económico para fortalecer inversiones

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Ciudad de México, 15 ago (EFE).-Los Gobiernos de México y Canadá lanzaron este lunes el Dialogo Económico de Alto Nivel (DEAN) bajo tres pilares: fortalecer la ventaja competitiva de las naciones, apoyar el crecimiento equitativo y comercio bilateral, y robustecer el clima de negocios e inversión entre los países norteamericanos.

“Esta mesa de trabajo nos permitirá escuchar inquietudes e impulsar proyectos y prioridades de inversión en cada uno de nuestros países”, declaró la secretaria de Economía del Gobierno de México, Tatiana Clouthier.

En reunión virtual, Clouthier afirmó que el DEAN entre ambas naciones, socias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), permitirá reforzar la asociación bilateral y el compromiso para apuntalar la competitividad regional.

Recordó que Canadá es el quinto socio comercial de México, con un comercio superior a los 24.300 millones de dólares en 2021, mientras que en el primer trimestre de 2022 se incrementó un 16 % interanual.

La funcionaria mexicana también comentó que el país latinoamericano valora la inversión canadiense porque representa la tercera mayor fuente de inversión extranjera directa en México, con un acumulado de 48.900 millones desde que iniciaron los negocios bilaterales hasta marzo de 2022, y 2.419 millones de dólares tan solo en 2021.

CANADÁ DISPUESTA A SUPERAR DESAFÍOS

La ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, señaló que su gobierno está dispuesto a colaborar en el marco del T-MEC a pesar de los conflictos energéticos, laborales y en torno a permisos reglamentarios.

“Cuando tenemos una inversión estable y predecible, climas, regímenes regulatorios, enviamos una fuerte señal de que estamos abiertos para los negocios. Así que estoy mirando hacia adelante”, expresó Ng.

La ministra canadiense recordó que México es el tercer socio comercial más importante de su país y uno de los 10 principales destinos para la inversión directa de Canadá en el extranjero, incluso “en sectores mexicanos de energía limpia y tecnología”.

Recientemente, los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos han manifestado su preocupación por las políticas regulatorias y de energía que persigue el Gobierno mexicano, por lo que han iniciado consultas para resolver sus diferencias bajo el T-MEC.

La ministra Ng también manifestó que la cooperación es relevante para resolver la disrupción de las cadenas globales de suministro que se están regionalizando y se han agravado por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

“El panorama del comercio mundial se enfrenta a perturbaciones sin precedentes provocadas por la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia”, detalló.

En su participación, Francois-Philippe Champagne, ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, también aseguró que se abre una gran oportunidad para Norteamérica con esta integración regional, por lo que “la estabilidad, previsibilidad y el Estado de derecho son clave para atraer inversiones”.

Añadió que el DEAN también sirve para encontrar proyectos “muy concretos” entre las dos naciones.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories