HomeEnterateMéxico y California firman acuerdo sobre nuevo cruce fronterizo

México y California firman acuerdo sobre nuevo cruce fronterizo

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 24 oct (EFE).- México y el estado de California (Estados Unidos), firmaron este lunes un acuerdo sobre cobro y distribución de ingresos del nuevo puerto de entrada Mesa de II – Otay Mesa East, en la capital mexicana.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México recordó que la firma da seguimiento a los acuerdos del memorándum de entendimiento suscritos en junio de 2021.

El cual estableció la intención de ambos países para colaborar en la implementación de una estrategia para la administración de la congestión del tránsito y de recaudación de ingresos con base en peajes variables.

Y que indicó que la cuota será recaudada tanto en dirección norte como sur, a través de un único punto de cobro que estaría ubicado en el estado de California, Estados Unidos.

En representación del Gobierno de México acudieron Jorge Nuño, subsecretario de Infraestructura y encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Mientras que por parte del gobierno del estado de California participó la vicegobernadora Eleni Kounalakis, y Todd Gloria, alcalde de San Diego y vicepresidente de la Asociación de Gobiernos de San Diego.

Nuño Lara explicó que el nuevo cruce y puerto fronterizo internacional Mesa de Otay II “permitirá generar importantes ahorros en gastos operativos, al contar con una sola instalación, específicamente una sola caseta de cobro del lado de Estados Unidos y, sobre todo, ahorros significativos de tiempo para los usuarios”.

Por su parte, Roberto Velasco señaló que este tipo de proyectos de infraestructura “son fundamentales para continuar con la integración de las cadenas de suministro de América del Norte y refuerzan la excelente relación que existe entre México y California”.

Respecto a la distribución del peaje se establece que será de una forma equitativa entre ambos países, así como la operación y mantenimiento del puerto.

Para ello se creará un Grupo de Trabajo Binacional el cual será el órgano administrativo no gubernamental “para determinar los procesos relacionados con la fijación de las tarifas, el cobro y distribución de los ingresos”, esto con el apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte.

Se estima que los ingresos por peajes a largo plazo serán de aproximadamente 5.300 millones de pesos (unos 265 millones de dólares) hasta 2062 y se distribuirán equitativamente entre la Asociación de Gobiernos de San Diego y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories