Ciudad de México, 20 may (EFE).- La ‘Operación Frontera Norte’ de México, acordada con Estados Unidos, suma hasta este martes 3.493 detenidos, incluyendo capos buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), a poco más de tres meses del acuerdo con el presidente de EE.UU., Donald Trump, para evitar aranceles a México y reforzar el combate al tráfico de drogas.

“Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde el 5 de febrero tenemos los siguientes resultados: han sido detenidas más de 3.400 personas, se han asegurado casi 3.000 armas de fuego, medio millón de cartuchos y más de 14.000 cargadores”, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En el tiempo que se ha llevado a cabo el operativo, que incluye el despliegue de 10.000 elementos de la Guardia Nacional en el límite con Estados Unidos, también se han confiscado 189.81 kilogramos de fentanilo y 1.136.562 pastillas de esta droga sintética.
Asimismo, las autoridades mexicanas han desarticulado 915 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas, asegurando más de 1 millón de litros y 376 kilogramos de esta sustancia.
García Harfuch destacó el arresto el 17 de marzo de Francisco Javier ‘N’, alias ‘El Veterano’, considerado un objetivo prioritario e integrante de los 10 prófugos más buscados del FBI e integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13), declarada por Washington en febrero como organización terrorista.
De acuerdo con el FBI, el presunto delincuente operaba en Estados Unidos, México y El Salvador y se ofrecían 250.000 dólares por información para su captura.
También resaltó la aprehensión el 10 de mayo de José Huan ‘N’, ‘J3’ y/o ‘Chepa’, líder del grupo delictivo Los Demonios, afín a la facción de ‘Los Mayos’ del Cártel del Pacífico; y de quien se realizó su extradición a EE.UU, por requerimiento de la Corte Federal de Distrito para el estado de Arizona, por el delito de asociación delictuosa y contra la salud.
El funcionario señaló además que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de la Defensa Nacional (Defensa), el general Ricardo Trevilla, y el titular de la Secretaría de Marina (Semar), el almirante Raymundo Pedro Morales, se han trasladado a estados como Guanajuato y Baja California Sur, dos de los más violentos del país.
Todo ello, dijo, “para supervisar directamente el despliegue de seguridad en estas entidades y dar seguimiento puntual a las acciones implementadas”.
Claudia Sheinbaum asumió el cargo el 1 de octubre de 2024 tras el récord de más de 196.000 asesinatos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).