HomeEnterateMéxico se alista para albergar feria internacional de ciudades inteligentes

México se alista para albergar feria internacional de ciudades inteligentes

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 2 jun (EFE).- El sureste mexicano será la próxima semana la sede de la feria Smart City Expo Latam Congress, un evento internacional que se celebrará en Mérida, capital del estado de Yucatán, con especialistas internacionales de urbanismo.

La feria, que espera la asistencia de 14.000 participantes de manera virtual y presencial, se realizará entre el 7 y el 9 de junio en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de Mérida con 300 conferencistas y participantes procedentes de 45 países.

Entre los eventos inaugurales, resalta el diálogo “¿Cómo hacer el cambio a las ciudades de proximidad?”, que el martes próximo impartirá el colombiano Carlos Moreno, profesor asociado en la Universidad de París IAE-Panteón Sorbona.

Moreno promueve su iniciativa de “la ciudad de los 15 minutos”, que implica desarrollar urbes en la que sus habitantes tengan servicios básicos, comercios y esparcimiento a una distancia que permita desplazamientos dentro de ese lapso de tiempo.

“¿De qué va la ciudad de los 15 minutos? La síntesis científica deriva en tres vertientes: un ritmo de vida en la ciudad más calmado (cronourbanismo), la reutilización intensa de los espacios (cronotopía), y la apropiación de lugares por parte de los ciudadanos (topofilia)”, expondrá el especialista.

Investigaciones en la Universidad de París IAE-Panteón Sorbona muestran que los centros de las ciudades “están saturados de vehículos”, mientras que la media de ocupación de los edificios comerciales no supera el 40 %.

Cada mañana, el 70 % de los residentes de una zona geográfica se desplaza a los centros de actividad concentrados en menos de 40 % de este territorio.

Esta dependencia de movilidad, según las pesquisas, también provoca desigualdades en el acceso a una vivienda digna, al empleo, a la formación, a la salud, al deporte, a la cultura, a los espacios verdes y a las cadenas de suministro cortas.

Asimismo, aumenta el estrés, los problemas psicosociales, la contaminación ambiental y acústica.

Según los estudios recogidos por la ponencia de Moreno, la mitad de la población querría vivir y trabajar en su propio barrio, y el 100 % de los occidentales quiere trabajar a menos de 30 minutos de su casa.

Por ello, el experto invitará “a repensar si los planteamientos urbanos y de movilidad en las ciudades son los correctos o de qué manera podemos usar nuestros espacios de forma más eficiente”.

Otros temas centrales de la edición de 2022 de Smart City serán emergencia climática, transición digital, movilidad sustentable, desarrollo económico, equidad e inclusión, entre otros.

Todos ellos estarán enfocados en “Activar, actuar, acelerar” el crecimiento efectivo de las ciudades de la región.

Las ediciones de 2020 y 2021 ya habían sido celebradas en Mérida, tras un acuerdo de colaboración por tres años entre el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, y Fira Barcelona México y Fira Barcelona Internacional.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories