Ciudad de México, 21 nov (EFE).- México registró 2.564 víctimas de homicidio doloso en el primer mes de la presidencia de Claudia Sheinbaum, un aumento del 6,6 % interanual y un promedio de 82 diarios, en medio de masacres que han marcado el comienzo del Gobierno y una agudización de las pugnas del narcotráfico.
Aunque representa una disminución mensual del 1,6 % tras las 2.605 víctimas de septiembre, los asesinatos ocurridos en octubre pasado fueron 159 más que los del mismo mes de 2023, reveló un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) disponible este jueves.
Mientras que los feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género, se elevaron en un 2,9 % interanual, hasta las 70 víctimas.
Con estas cifras, México acumula 25.324 víctimas de homicidio doloso en los primeros 10 meses de 2024, una subida interanual del 1,14 % ante las 25.039 del mismo lapso del año pasado, de acuerdo con los datos del SESNSP.
Los seis estados con mayor número de homicidios en octubre fueron Guanajuato (320), Guerrero (204), Sinaloa (182), Baja California (180), el Estado de México (178) y Chihuahua (165), que en conjunto suman 1.229 de estos delitos, casi la mitad del total nacional.
Sheinbaum asumió la presidencia el pasado 1 de octubre, tras seis años de mandato de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), cuando hubo un récord de más de 196.000 asesinatos, según reportó recientemente la organización civil Causa en Común con base en cifras oficiales.
La mandataria, que pertenece al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), creado por López Obrador, ha presentado un plan de seguridad de cuatro ejes: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, uso de inteligencia contra el crimen y coordinación entre las autoridades federales y estatales.
“Vamos a dar resultados y eso tiene que ver con la coordinación y la estrategia de la que hemos estado hablando, no es de un día para otro, pero se van a notar los resultados”, prometió Sheinbaum en una conferencia matutina la semana pasada.
Las masacres sellan la llegada de Sheinbaum
Las matanzas han sellado el comienzo del nuevo Gobierno en México, donde tan solo el primer día del mandato de Sheinbaum, el 1 de octubre, el Ejército mató a seis migrantes de Egipto, Perú y El Salvador en Chiapas, estado de la frontera sur de México que afronta una pugna del narcotráfico.
Mientras que el 22 de octubre el Ejército reportó 19 muertos en un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y criminales en Sinaloa, estado del noroeste del país que afronta una pugna interna del homónimo cártel por la detención el 25 de julio del capo Ismael el 'Mayo' Zambada en Estados Unidos.
Y el 24 de octubre hubo también 19 muertos, incluyendo dos policías, por un enfrentamiento entre el Ejército y grupos delictivos que tomaron por la fuerza el municipio de Tecpan de Galeana en Guerrero, estado del sur del país.
Las matanzas no han terminado en noviembre, cuando se reportaron diez muertos en un ataque en un bar en Querétaro, en el centro del país, otros seis fallecidos en un comercio similar en el Estado de México, y la aparición de once cadáveres de comerciantes en Guerrero.
Pese a este panorama, el dirigente del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, denunció que en 2025 se reducirán en más de 36 % los recursos destinados a seguridad ciudadana, según el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno la semana pasada.
“No podemos normalizar la violencia ni resignarnos al fracaso. La responsabilidad del Gobierno es garantizar la seguridad y trabajar incansablemente por la paz que el pueblo de México merece”, indicó el líder partidista en un pronunciamiento este jueves.