HomeEnterateMéxico recibe consulta de EEUU sobre su política energética dentro del T-MEC

México recibe consulta de EEUU sobre su política energética dentro del T-MEC

Date:

Historias Relacionadas

DeGrom hace historia, Arenado frustra a los Yanquis y los Dodgers arrollan a los Padres

Chicago (EE.UU.), 7 ago (EFE).- Jacob DeGrom, lanzador de...

Kasatkina se proclama campeona en San José

Chicago (EE.UU.), 7 ago (EFE).- La rusa Daria Kasatkina,...

El neozelandés Scott Dixon gana una carrera llena de accidentes en Nashville

Redacción deportes (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El neozelandés Scott...

El australiano Nick Kyrgios se corona en Washington por segunda vez

Washington, 7 ago (EFE).- El australiano Nick Kyrgios conquistó...

Ciudad de México, 20 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este miércoles haber recibido una solicitud de Washington para iniciar consultas sobre su cuestionada política energética en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

“Ayer se dio a conocer formalmente de que se va a pedir una revisión, una aclaración sobre nuestra política en materia energética porque supuestamente afecta el tratado”, reveló el mandatario en su conferencia de prensa matutina del Palacio Nacional.

Su declaración ocurre tras divulgarse que Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos, buscaría las consultas sobre medidas de México que “socavan a las compañías estadounidenses y energía producida por Estados Unidos”.

Washington y las empresas privadas han acusado a la política energética del presidente López Obrador de favorecer a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hemos repetidamente expresado serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México dentro del T-MEC”, expuso Tai.

Pero López Obrador minimizó la solicitud al considerar que es un procedimiento normal dentro del tratado.

Además, acusó a líderes empresariales mexicanos contrarios a su Gobierno de ser los verdaderos promoventes de la inconformidad.

“Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada del país nuestro, más que de los estadounidenses o canadienses, sobre nuestra política energética”, manifestó.

Sin referirse de forma directa a las críticas, la Secretaría de Economía de México reconoció en un comunicado que “en caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio”, Estados Unidos podrá solicitar un panel formal de solución de controversias.

La Secretaría también recordó que esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC.

Antes, citó, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por el sector lácteo; Canadá contra EE.UU. por una medida de salvaguarda sobre células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de EE.UU. por la interpretación de reglas de origen en el sector automotor.

Entre las críticas de Estados Unidos, Tai enunció la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de marzo de 2021 para priorizar el despacho de las plantas de electricidad de la CFE sobre las de privados.

También cuestionó un reciente decreto de la Secretaría de Energía (Sener) que obliga a las compañías a comprar gas natural de las empresas del Estado.

“El Gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”, concluyó la Secretaría de Economía.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories