Ciudad de México, 25 nov (EFE).- La embajada de Cuba en México notificó este lunes la llegada de 199 médicos cubanos al país norteamericano para trabajar en comunidades remotas, en virtud de un convenio firmado entre ambas naciones y por el que 2.700 galenos se trasladarán allí con el fin de realizar labores similares.
“Recibimos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a 199 médicos cubanos de 29 especialidades, quienes brindarán su apoyo, junto a colegas mexicanos, en comunidades remotas de 24 estados del país. La solidaridad y experiencia de nuestros galenos dispuesta a salvar vidas”, publicó en la red social X la embajada cubana.
El convenio, firmado en julio pasado durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) con el gabinete del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, permitirá que cientos de médicos de Cuba trabajen en 282 hospitales básicos y comunitarios e integrales ubicados en zonas rurales o de alta marginación.
Se unirán así a los más de 950 trabajadores de la salud cubanos que ya realizan su labor en México y desarrollarán su tarea en especialidades troncales, entre ellas, medicina interna, pediatría y medicina de urgencias.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien asumió el cargo en octubre, ya expresó su intención de continuar con el convenio.
“(Nos reunimos) con el Canciller cubano, saben que Cuba es una nación hermana y hablamos, por ejemplo, del apoyo que nos están dando con los médicos cubanos, poderlo mantener para el próximo año y de algunos otros temas importantes de la relación México-Cuba”, indicó Sheinbaum pocas semanas después de su elección.
La contratación de médicos cubanos en México ha despertado críticas de la oposición, incluso, Xóchitl Gálvez, senadora y excandidata presidencial, prometió durante su campaña que, de ganar las elecciones, no habría más fichajes de médicos cubanos.
El Gobierno de Sheinbaum justificó las contrataciones porque México tiene 2,4 médicos por cada 1.000 habitantes, superior al promedio de 2 por cada 1.000 de América Latina, pero inferior a la media de 3,5 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).