Ciudad de México, 7 jul (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes su rechazo a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un 10 % adicional de aranceles a cualquier país que se alineara con las “políticas antiamericanas de los BRICS”, a cuya cumbre asiste México como “observador”.

“Nosotros no estamos de acuerdo. La relación entre los países debe ser de cooperación para el desarrollo siempre. Esa es nuestra posición y además es una posición no solo por convicción, sino que está establecida en nuestra Constitución”, expresó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Cuestionada por la prensa sobre la amenaza del mandatario estadounidense, la gobernante mexicana expresó su rechazo y explicó que en el caso de los aranceles a México y las negociaciones con Washington, el diálogo se mantiene.
“Estamos trabajando. Nuestro equipo, el canciller (Juan Ramón de la Fuente), Marcelo (Ebrard, secretario de Economía), el secretario de Hacienda (Édgar Amador Zamora), en pláticas, seguimos en pláticas con Estados Unidos”, reiteró.
En cuanto a la cumbre de los BRICS, grupo encabezado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y a la que México asistió invitado como “observador”, señaló que su gobierno, representado por el canciller, Juan Ramón de la Fuente, presentó dos propuestas.
La primera es que a escala global se destine 1 % del presupuesto que se dedica a la producción de armas en el mundo a un programa similar a Sembrando Vida para la reforestación, apoyo a sembradores y cooperación para el desarrollo; y la segunda es la celebración una cumbre del desarrollo económico para el bienestar.
Ambas ideas, dijo, las planteó tanto en la reciente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en el G7 y ahora en la cumbre de los líderes de los BRICS, a esta última asistió De la Fuente en su representación.
“Frente al incremento de la producción de (armas) siempre hay que tener una visión pacifista y del desarrollo económico para el bienestar”, enfatizó.
Los BRICS, formado por once países del Sur Global y liderado por China y Rusia, celebró este domingo su XVII reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Río de Janeiro, bajo un fuerte dispositivo de seguridad y marcada por las ausencias del líder chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladímir Putin, quien participó de manera virtual.