HomeinternacionalesMéxico promete "libre tránsito" para la actual caravana migrante

México promete “libre tránsito” para la actual caravana migrante

Date:

Historias Relacionadas

Álvarez Máynez: Conflicto migratorio en México es resultado de la sumisión ante EE.UU.

Tijuana (México), 22 may (EFE).- El candidato presidencial por...

El dominicano Soto, el venezolano Arráez y el peruano Luzardo, sacan notas altas en la MLB

Redacción Deportes, 22 de may (EFE).- El jardinero dominicano...

105-108. Doncic e Irving golpean primero

Chicago (EE.UU.), 22 may (EFE).- Kyrie Irving, base de...

Ciudad de México, 27 abr (EFE).- El Gobierno mexicano prometió este jueves que hay “libre tránsito” para la caravana que partió con miles de migrantes de la frontera sur la semana pasada pese a las protestas de los extranjeros.

“Está atendiendo el Instituto Nacional de Migración (INM) las solicitudes que ellos han venido presentando, se les garantiza su libre tránsito por el país. Incluso, elementos de seguridad custodian para evitar un contratiempo el avance de la caravana”, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El funcionario se refirió al “Viacrucis migrante”, que partió el domingo pasado de Tapachula, en la frontera con Guatemala, hacia Ciudad de México, donde denunciarán las muertes causadas por la política migratoria, como los 40 fallecidos hace un mes en el incendio de un centro del INM en Ciudad Juárez.

Aunque el Gobierno mexicano estimó en un inicio que eran cerca de 3.500 migrantes, mientras sus integrantes y activistas afirmaban ser cerca de 5.000, López indicó que ahora permanecen unos 700.

“Hay una caravana migrante que partió de la ciudad de Tapachula hace algunos días, anoche la integraban más o menos 700 personas de diversas nacionalidades, están siendo atendidos de manera permanente por personal del Instituto Nacional de Migración”, sostuvo.

Pese al discurso del Gobierno, los migrantes protestaron el miércoles por la muerte de un hondureño durante el avance de la caravana.

Mientras que el martes media docena de ellos se cosieron los labios para elevar sus reclamos al Gobierno de México y al INM, a los que exigen documentos para su regularización, transporte y libre tránsito.

“Se les está atendiendo de manera permanente, ayer mismo a una integrante, creo que de nacionalidad guatemalteca, se le dio atención, se le proporcionó atención médica y se le otorgó e inició ya su trámite para la obtención de una visa humanitaria”, insistió López.

La caravana refleja el inédito flujo migratorio en la región con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

Mientras que México reportó un incremento anual de más del 43 % en el número de “personas en situación irregular en México” en 2022, cuando detectó 444.439.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories