Ciudad de México, 14 jul (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que su Administración ha llegado “prácticamente a un acuerdo” en el tema de seguridad con Estados Unidos y confió en que llegará a otros pactos antes del 1 de agosto para frenar los aranceles del 30 % anunciados por el presidente, Donald Trump.
“Hay un acuerdo prácticamente ya terminado con el Gobierno de Estados Unidos, coordinado por el Departamento de Estado en los temas de seguridad. Queda clara la soberanía, queda clara la territorialidad de cada uno de nosotros y se establecen esquemas de coordinación y colaboración. Es un acuerdo que está prácticamente terminado”, aseveró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Cuestionada esta mañana sobre la reunión que sostuvo una comitiva de su gobierno, encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con funcionarios estadounidenses en Washington este fin de semana para negociar sobre temas como seguridad, comercio y migración, se mostró optimista.
“Hay un avance muy importante. Quedan algunos detalles menores, nosotros queremos que sea parte de un acuerdo global, no solamente seguridad por un lado y por otro lado comercio, sino realmente como un acuerdo general con el gobierno de los Estados Unidos”, enfatizó Sheinbaum, al referirse a la propuesta de unacuerdo global que le propuso a Trump.
Cartas enviadas “a todo el mundo”

Sheinbaum señaló que se ha instalado una mesa de trabajo bilateral sobre la carta enviada el fin de semana por el presidente Trump sobre la imposición de 30 % de aranceles a los productos mexicanos a partir del 1 de agosto, pero confió en que llegará a un acuerdo con Estados Unidos antes de esa fecha.
“Son cartas que se están enviando a todo el mundo. No es en particular a México. Entonces, en esta carta nos llega, este arancel nuevo, ¿qué tenemos que hacer? Lo que hemos hecho hasta ahora: trabajar para evitar que este arancel dañe a la economía mexicana y sobre todo a los empleos, que es lo que más nos importa”, señaló.
Reiteró que se irá informando “poco a poco” sobre los avances, y aseguró que el gobierno estadounidense sabe del trabajo que ha hecho México para disminuir el tráfico de droga y la violencia en ambos territorios.
“Nosotros hacemos nuestra parte de reducir el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos y la colaboración y coordinación para, en ambos lados de la frontera, atender el tema desde el lavado de dinero hasta la detención de generadores de violencia en ambos lados de la frontera.”, dijo.
La presidenta mencionó que actualmente, los productos dentro del T-MEC tienen arancel cero, mientras que los que están fuera del tratado enfrentan tarifas de hasta 25%, además de medidas ya vigentes en sectores como acero, aluminio y automotriz.
La nueva carta plantea un arancel adicional del 30%, lo cual ha motivado la intensificación del diálogo bilateral.
Además, reveló que la misiva sugiere reducir el déficit comercial de Estados Unidos frente a México y contempla incentivos a la inversión mexicana en territorio estadounidense como vía para reducir los aranceles.
“Los empresarios mexicanos tienen muchas inversiones en Estados Unidos. Estamos hablando de muchas empresas mexicanas que tienen inversiones allá. Entonces, todas esas inversiones hay que, de hecho, las hemos platicado, hay que ponerlas en blanco y negro desde fondos de inversión hasta inversiones directas”, enfatizó.
