HomeinternacionalesMéxico presentará ante la ONU propuesta de tregua para la guerra de...

México presentará ante la ONU propuesta de tregua para la guerra de Ucrania

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 5 sep (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que México entregará formalmente ante la Organización de las Naciones Unidas su propuesta para pacificar al mundo por al menos cinco años, en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia.

“Se está trabajando la propuesta, se va a presentar cuando le corresponda intervenir a México en septiembre, este mes, en la ONU. El secretario de relaciones (exteriores) Marcelo Ebrard va a presentarla formalmente”, apuntó el mandatario durante su conferencia de prensa diaria.

López Obrador dijo que ya ha tenido contacto con el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien ha recibido la indicación para que se comience a trabajar en la propuesta que hará el país ante el organismo.

“Es lo que planteamos con lo de la guerra en Ucrania, debería de buscarse la paz, porque no se hizo el trabajo para evitar esa guerra, ni los mandatarios de las potencias ni la ONU (…). Cinco años para que los gobiernos se ocupen en atender las necesidades de la gente”, zanjó.

El presidente mexicano lamentó la invasión de Rusia a Ucrania y llamó a que el papa Francisco, junto con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, busquen el diálogo para frenar la guerra.

De acuerdo con López Obrador, la propuesta contempla que en ese periodo de tregua las potencias atiendan “los graves y grandes problemas de cada nación”, como una acción extraordinaria.

Asimismo, dijo que es importante el apoyo de la ONU en la propuesta “para que no haya vetos y conseguir una tregua de cinco años cuando menos, sin pruebas nucleares, sin amenazas, sin intervenciones, sin estar participando en conflictos internos”, apuntó.

Y dijo que el objetivo de esa tregua es que todos los Gobiernos del mundo se dediquen a enfrentar la crisis que afecta a miles de millones de personas en el mundo.

“Todavía es tiempo, porque se perjudica mucho a la gente con una guerra, a los ucranianos, están sufriendo desplazamientos, y los efectos en la economía, la inflación, todo esto que está sufriendo Europa por la falta de gas”, dijo.

México es actualmente miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, López Obrador ha manifestado su “neutralidad” y ha rechazado sanciones contra Moscú, lo que ha despertado críticas en Estados Unidos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories