HomeinternacionalesMéxico pedirá un informe a EEUU sobre supuesto espionaje a Fuerzas Armadas

México pedirá un informe a EEUU sobre supuesto espionaje a Fuerzas Armadas

Date:

Historias Relacionadas

Botafogo, nuevo líder en Brasil tras pinchazo de Flamengo

Río de Janeiro, 16 jun (EFE).- Botafogo asumió este...

DeChambeau resiste el asedio de McIlroy y conquista el Abierto de EE.UU.

Redacción Deportes (EE.UU.), 16 jun (EFE).- El estadounidense Bryson...

El español Izan Almansa retira su nombre del draft de la NBA de 2024

Nueva York, 16 jun (EFE).- Izan Almansa ha retirado...

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- El Gobierno mexicano pedirá a Estados Unidos un informe para aclarar el presunto espionaje contra la Fuerzas Armadas del país que denunció este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Haremos un planteamiento por las vías diplomáticas adecuadas preguntando eso, hoy mismo lo vamos a hacer, pidiendo que se nos informe, se nos dé el detalle”, dijo el canciller Marcelo Ebrard, durante un breve encuentro con medios.

El diplomático afirmó que pedirá a las autoridades estadounidenses aclarar si es veraz la información sobre el presunto espionaje que reveló el fin de semana el Washington Post, pues consideró que es una obligación de aquel país confirmar o negar la situación.

“Es una obligación de Estados Unidos compartirla con México; o, en su caso, no compartirla, sino señalar que no es veraz la información. Entonces el día de hoy lo haremos”, aseveró el funcionario.

Pese a las acusaciones del presidente López Obrador sobre que el espionaje sería una violación a la soberanía de México, el canciller no quiso ahondar en el tema.

“Primero déjame tener la información y ya te puedo yo decir”, argumentó ante las preguntas de los reporteros.

También precisó que, con base en la ley, México tiene un reporte mensual sobre las actividades de las agencias estadounidenses en el país.

“Y para este caso en particular se tendrá que ver el detalle y se estará informando para ver cómo funcionó este tema”.

El lunes, López Obrador calificó como “intromisión abusiva, prepotente” el operativo que realizó la DEA para infiltrar al Cártel de Sinaloa sin autorización de las autoridades mexicanas.

Además, también acusó a Estados Unidos de “intromisión” tras las filtraciones del Pentágono en un chat de Discord que evidencian los roces entre la Sedena y la Semar por las crecientes tareas que asigna López Obrador al Ejército.

Ante esta situación, este martes, el mandatario mexicano anunció que “protegerá” la información de las Fuerzas Armadas, las cuales dijo, son “objeto de espionaje” por parte del Pentágono de Estados Unidos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories