HomeinternacionalesMéxico no olvida el crimen de la Narvarte: “La verdad no puede...

México no olvida el crimen de la Narvarte: “La verdad no puede esperar”

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 31 jul (EFE).- Familiares de las víctimas del caso Narvarte, como se conoce un quintuple asesinato ocurrido en un departamento de la capital mexicana y hasta ahora no resuelto, dijeron en un mensaje a las autoridades con motivo del séptimo aniversario que “la verdad no puede esperar”.

Familiares amigos y activistas protestan hoy durante el séptimo aniversario del asesinato del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa y del feminicidio de cuatro mujeres, en la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

“Consideramos que hay algo detrás de este asesinato, quizá algo político. No podemos asegurarlo pero nos parece muy extraño”, dijo en una entrevista con Efe Patty Espinosa, hermana del fotógrafo Rubén Espinosa, una de las cinco personas asesinadas.

Familiares amigos y activistas protestan hoy durante el séptimo aniversario del asesinato del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa y del feminicidio de cuatro mujeres, en la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

Espinosa señaló que los avances en la investigación son escasos y recordó que los que hay fueron obtenidos por las propias familias de Espinosa, la activista Nadia Vera, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Martín y la maquilladora Yesenia Quiroz.

Este domingo familiares, amigos y compañeros tienen previsto recordar a los cinco y exigir justicia en diversos actos, entre ellos el festival Arte para no Olvidarte, en el que la parte musical la pondrán artistas como José Leobardo, Mexican Soundsystem, Musas Sonideras y la rapera Mare Advertencia Lírica.

El evento se celebra delante del edificio donde se cometieron los asesinatos, situado en la calle Luz Saviñón número 1909 de la colonia Narvarte, un barrio de clase media en el centro-sur de la capital mexicana.

“Año con año se realiza como una forma de acompañarlas, de construir memoria colectiva, de exigir justicia y no dejarlas solas a las cinco ni a sus familias. Creemos que el arte es política y esta acción es una protesta amorosa que se ha convertido en un homenaje”, dijo a Efe Erika Lozano “Kuru”, una de las organizadoras del festival.

“Después de siete años pareciera que pudiera haber cansancio, pero no lo hay. Cada vez hay más fortaleza, y esta búsqueda incansable de verdad y de justicia para ellas y para sus familias”, señaló poir s parte Itzamna Ponce, quien era pareja de Rubén Espinosa en el momento del asesinato.

NO MÁS MENTIRAS

Este año el festival tiene el claro mensaje de que “la verdad no puede esperar”. Los familiares, que están a la espera de que las autoridades terminen de analizar los avances en la investigación logrados por ellos, han dicho que no quieren más mentiras.

“El problema es que lo presentamos y la policía nos dice ‘vamos a investigar a fondo’ y ese investigar a fondo se están llevando muchísimo tiempo, de nada sirve que demos avances si siguen en lo mismo”, explicó Patty Espinosa.

Los cuerpos sin vida de las cinco personas del “caso Narvarte” tenían signos de que su asesino o asesinos emplearon contra ellos extrema violencia.

A los dos meses fueron detenidas tres personas por su presunta relación con el caso, pero no se logró esclarecer del todo el caso.

La Administración municipal que llegó al poder en la capital mexicana a finales de 2018 prometió resolverlo por completo con la nueva Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX), que reemplazó a la Procuraduría, pero tampoco hubo un avance definitivo

Los familiares de las víctimas, que tuvieron acceso a los 22 tomos de la indagatoria y a videos, anunciaron en marzo pasado que habían descubierto la participación de cinco personas en vez de tres, un segundo vehículo que acompañó a los perpetradores y llamadas a los presuntos autores intelectuales del crimen.

Además, detectaron omisiones de las autoridades, irregularidades, falta de investigación, ocultación y destrucción de pruebas y evidencias como la ropa de las víctimas.

“Se nos dijo que ocurrió por un tema de drogas, pero eso está totalmente descartado. Lo dijeron desde el inicio (…) sin embargo está descartado porque no hay elementos que lo prueben”, afirmó Patty Espinosa.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories