México libera 3,6 millones de dosis de AstraZeneca envasadas en el país

0
5
609993

CORONAVIRUS MÉXICO

Ciudad de México, 28 jul (EFE).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México informó este miércoles que liberó para uso de emergencia cuatro lotes de vacunas anticovid de la firma AstraZeneca, que suman 3,6 millones de dosis, que fueron envasadas en el país.

Precisó que los lotes liberados contienen 952.700 dosis, 931.300 dosis, 923.700 dosis y 801.100 dosis, respectivamente, los cuales fueron envasados en el Estado de México por Laboratorios Liomont.

En un comunicado, la autoridad sanitaria indico que las 3.608.800 dosis “representan la liberación del mayor número de biológicos contra la covid-19 envasados en el país a la fecha”.

La Cofepris explicó que una vez liberados, los lotes se destinan a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de covid-19 en México y como parte del acuerdo con el fabricante, “son susceptibles de ser exportados o donados a otros países”.

También recordó que la autorización para uso de emergencia se emite después de llevar a cabo los análisis necesarios a través del Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, donde se realizaron 15 pruebas a los biológicos, como esterilidad, identidad y potencia, entre otras.

La nota señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece lineamientos globales para las liberaciones de vacunas mediante un sistema de lote por lote, el cual toma en cuenta la naturaleza y variabilidad inherente del producto.

Este miércoles, la Secretaría de Salud de México reportó 19.028 nuevos casos de la covid-19, la mayor cifra diaria desde el 19 de enero pasado cuando las autoridades reportaron 18.894 contagios.

Con esas cifras, México acumula un total de 2.790.874 casos confirmados, además de 239.616 decesos.

México registra estas cifras en medio de la tercera ola de contagios y tras reportar incrementos, la semana pasada, de más de 15.000 casos nuevos, niveles no vistos desde el pico de enero pasado, el periodo más crítico de la pandemia en el país.

En su informe técnico diario las autoridades sanitarias también indicaron que hasta ahora se han administrado 63,31 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, al sumar 1.453.638 en la jornada del martes, récord de aplicación.

Además, precisaron que 24,85 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

El programa de vacunación varía por región y contempla a mayores 18 de años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como toda la población elegible en la frontera con Estados Unidos.

Desde el 24 de diciembre de 2020 el país ha recibido en total 82,4 millones de dosis en un portafolio de vacunas que incluye a la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, además de las chinas CanSino y Sinovac.