HomeinternacionalesMéxico lamenta la retirada del embajador de Perú

México lamenta la retirada del embajador de Perú

Date:

Historias Relacionadas

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Migrantes clavarán una cruz en la frontera de México con Texas durante un viacrucis

Ciudad Juárez (México), 28 mar (EFE).- Migrantes varados en...

Ciudad de México, 24 feb (EFE).- El Gobierno mexicano lamentó este sábado la retirada definitiva del embajador peruano en México, Manuel Gerardo Talavera, y al mismo tiempo anunció que mantendrá como está su embajada en Lima en beneficio de ambas sociedades .

La representación diplomática y consular en el país andino seguirá funcionando “para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú”, señala un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta la decisión del actual Gobierno de la República del Perú de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios y retirar de manera definitiva al embajador Manuel Gerardo Talavera, quien fuera llamado a consultas el pasado 15 de diciembre de 2022”, señala un comunicado.

La Secretaría, que encabeza Marcelo Ebrard, defendió mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades e hizo votos para que se alcance un acuerdo democrático “pronto” que puedan mitigar “las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano”.

Este viernes la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció la retirada del embajador peruano en México, tras acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador de “injerencia en asuntos internos” del país andino por haber “decidido apoyar el golpe de Estado” del exmandatario Pedro Castillo.

“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”, señaló Boluarte.

Previo a la decisión de Boluarte, el presidente mexicano reiteró su solidaridad con Lilia Paredes, esposa de Castillo, tras sostener el jueves una reunión con ella en el Palacio Nacional.

López Obrador indicó que “México va a seguir apoyando al presidente (Pedro Castillo) injusta e ilegalmente destituido, así como que seguirá demandando que se le libere.

“No puede estar en la cárcel, es una gran injusticia”, afirmó a los medios, mientras reiteró su acusación de que Boluarte es una “presidenta espuria”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories