HomeEstados UnidosMéxico indaga el feminicidio de Luz Raquel, mujer quemada viva en Jalisco

México indaga el feminicidio de Luz Raquel, mujer quemada viva en Jalisco

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 21 jul (EFE).- El Gobierno mexicano ofreció este jueves colaborar en la investigación del feminicidio de Luz Raquel Padilla, quien murió el martes pasado porque un sujeto la agredió, la roció con alcohol y después la quemó viva en Jalisco, estado del occidente.

“Al momento que hay la noticia criminal de este tipo de eventos, inmediatamente nosotros nos ponemos en comunicación y ofrecemos todo el apoyo institucional, evidentemente se trata de un feminicidio grave”, indicó el subsecretario de Seguridad de México, Ricardo Mejía, en una conferencia de prensa.

El crimen de Padilla, de 35 años, ha despertado conmoción nacional por su crueldad y porque la mujer había denunciado ante las autoridades durante meses las amenazas de su vecino, Sergio Ismael, quien incluso escribió que la iba a quemar viva en una de las paredes de su hogar.

El crimen ocurrió el sábado en un parque de la colonia (barrio) Arcos, del municipio de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera ciudad más poblada de México, donde ella murió días después por estas lesiones.

Feministas tienen programadas manifestaciones para este jueves en Ciudad de México y en el estado de Jalisco para denunciar la inacción de las autoridades.

Al comentar que ha estado en comunicación con el fiscal general de Jalisco, Joaquín Méndez, el subsecretario Mejía indicó que la Fiscalía de Jalisco ejecutó una orden de aprehensión en contra de Sergio Ismael, pero por los delitos de “lesiones, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas”.

Aún así, todavía no está acusado de manera formal del delito de feminicidio, como se tipifica en México a los asesinatos de mujeres por razones de género.

“Tenemos conocimiento que ayer compareció en calidad de testigo, con relación a la carpeta que se abrió por este delito de feminicidio porque, como es del conocimiento público, Luz Raquel, que fue agredida de esta manera tan atroz y tan cruel el pasado 16 de julio, desafortunadamente fallece el día 19”, detalló Mejía.

El asesinato de Padilla refleja la ola de violencia machista en México, donde matan a 10 mujeres al día entre crímenes clasificados como homicidios dolosos y feminicidios.

Pese al alto perfil de este caso, el subsecretario citó el reporte de seguridad del miércoles, que muestra que los feminicidios decrecieron un 8,02 % interanual en el primer semestre de 2022 hasta un total de 493.

“Creemos que está ayudando la pronta respuesta y el combate a la impunidad”, defendió Mejía.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories