HomeEnterateMéxico ha rescatado a casi 13.000 afectados por el huracán Otis con...

México ha rescatado a casi 13.000 afectados por el huracán Otis con un puente humanitario

Date:

Historias Relacionadas

Martínez, García y Correa marcan el camino del éxito para sus equipos en la MLB

Redacción Deportes, 13 de jun.- JD Martínez, Maikel García...

Beckham dice que planea crear un equipo de fútbol femenino en Miami

Dallas (EE.UU.), 13 jun (EFE).- El británico David Beckham,...

Messi será titular contra Guatemala, anuncia Scaloni

Washington, 13 jun (EFE).- El seleccionador de Argentina, Lionel...

Trevor Lawrence, el mejor pagado de la NFL, firma por 275 millones de dólares con los Jaguars

Redacción Deportes, 13 jun (EFE).- El quarterback Trevor Lawrence...

Ciudad de México, 2 nov (EFE).- El Gobierno mexicano emitió este jueves una declaratoria de desastre para 47 municipios del sureño estado de Guerrero más de una semana después del histórico huracán Otis, que ha dejado 46 muertos y 58 desaparecidos.

Personas permanecen un una de zonas afectadas por el paso del huracán Otis, el 1 de noviembre de 2023, en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la “declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre”, lo que agilizará los recursos para la reparación.

Entre las localidades destacan Acapulco y Coyuca de Benítez, las más afectadas por el huracán, además de Chilpancingo, la capital de Guerrero, que tiene un total de 85 municipios.

“La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos”, detalló el decreto.

Más de una semana después del azote de Otis, que tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda y rescate de personas en Acapulco, la ciudad más impactada y una de las más turísticas del país.

Tras una semana sin un informe detallado, el Gobierno de México anunció este miércoles 61.313 millones de pesos (más de 3.400 millones de dólares) para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero.

Mientras que la agencia Fitch calculó en 16.000 millones de dólares las pérdidas catastróficas, tanto económicas como aseguradas, ocasionadas por Otis.

La Secretaría de Bienestar del Gobierno ha estimado que 222.000 viviendas afectadas, de las que cerca de 50.000 serían pérdida total.

A partir de esta semana, el Gobierno otorgará entre 8.000 y hasta 60.000 pesos (entre 445 y 3.343 dólares) a los dueños de estos hogares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido “poner de pie” a Acapulco para Navidad, al descartar el pronóstico de las cámaras empresariales, que han advertido de un plazo de dos años para la reconstrucción.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories