México expresa su solidaridad con Haití tras el terremoto

0
0
628325

HAITÍ TERREMOTO

Ciudad de México, 14 ago (EFE).- El Gobierno mexicano ofreció su solidaridad y “ayuda de inmediato” a Haití tras el terremoto que dejó al menos 227 muertes este sábado en ese país.

“Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional”, anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en redes sociales.

De acuerdo con el último reporte oficial, al menos 227 personas murieron por el sismo que se registró al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití.

“Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Haití ante el reciente temblor de 7,2 grados que se reporta. La Embajada de México está al tanto de la comunidad mexicana”, escribió Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina.

Anteriormente, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, calificó de “dramática” la situación como consecuencia del sismo, que provocó, según dijo, “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país, el más pobre de América.

México también lamentó el incidente como presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Nuestras sinceras condolencias a las familias afectadas y nuestros deseos de una pronta recuperación del país”, indicó en las redes sociales de la CELAC.

El terremoto, que también se sintió en la República Dominicana, se registró a las 08.29 hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y a este siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros en Chantal.

En tanto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) emitió una alerta de tsunami que después levantó.

México se sumó a países como República Dominicana, Chile y Venezuela, que han ofrecido ayuda.

A las condolencias también se sumó el presidente del Senado, Eduardo Ramírez.

“Estamos con el pueblo hermano de Haití. Lamentamos profundamente las pérdidas humanas y lesionados tras el sismo registrado esta mañana”, tuiteó Ramírez, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).