HomeEnterateMéxico escala al puesto 28 en gasto per cápita por turismo internacional

México escala al puesto 28 en gasto per cápita por turismo internacional

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 28 may (EFE).- México se posicionará en 2022 en el lugar 28 a nivel mundial en gasto per cápita por turismo internacional, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebró este domingo el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco Marqués.

De acuerdo con datos preliminares de la OMT, México cerró 2022 en la sexta posición en llegadas de turistas internacionales; en el noveno puesto en captación de divisas, y ahora en el lugar 28 en gasto medio per cápita.

El funcionario mexicano señaló que el incremento en el gasto medio confirma las proyecciones de la presente Administración pública mexicana, que optó por privilegiar el ingreso de divisas por turismo internacional, e incrementar el gasto per cápita, que el número de turistas.

“Se prioriza el incremento de captación de divisas y el gasto per cápita, más que por atraer un mayor volumen de turistas; con el propósito de impulsar la derrama económica, y que los beneficios permeen hacia las 235 plazas con vocación turística, en cumplimiento de la instrucción presidencial para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, destacó.

Según el Ranking del Gasto Per Cápita 2022 de la OMT, el gasto promedio per cápita por turismo internacional en México ascendería a 731 dólares, superando los 620,4 dólares de 2021.

México se colocaba en el puesto número 40 en gasto per cápita en 2018, con un gasto per cápita promedio de 545,3 dólares, mientras que en 2019 escaló al lugar 36, con 545,8 dólares.

En tanto, para 2020, México sólo ascendió un puesto hasta el 36, con un gasto medio per cápita de 452,8 dólares, según los datos preliminares de la OMT.

Además, el secretario Torruco consideró acertada la política de turismo implementada por el Gobierno mexicano de no restringir los vuelos internacionales hacia México, así como todo el manejo y atención por la pandemia de la covid-19, y el apoyo del sector privado en implementar de forma anticipada todas las medidas sanitarias de prevención.

Además, resaltó que la estrategia de vacunación incidió en que el turismo solo tuviera una caída del 46 % en la llegada de turistas internacionales, cuando las grandes potencias que compiten con México desde la óptica económica, cayeron 86 %.

El titular de la Secretaría de Turismo de México indicó que para 2023 la OMT destacó que ante el entorno mundial y debido al incremento de precios, se espera que los turistas realicen con mayor frecuencia viajes de corta distancia “y tomen decisiones de viaje con base en la calidad-precio”.

Finalmente, dijo que al cierre de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en octubre de 2024, quedarán concluidas obras como trenes, aeropuertos, autopistas, productos y atractivos “que consolidarán a México como potencia turística mundial en lo económico”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories