HomeFarandulaMéxico entrega a Ecuador y El Salvador piezas prehispánicas donadas en EE.UU.

México entrega a Ecuador y El Salvador piezas prehispánicas donadas en EE.UU.

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Ciudad de México, 12 oct (EFE).- La entrega-recepción de piezas arqueológicas originarias de Ecuador y El Salvador, identificadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), se llevó a cabo este miércoles en la sede del Consulado General de México en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

En un comunicado conjunto emitido por las Secretarías de Cultura (SC) y Relaciones Exteriores (SRE) de México se informó que tras el dictamen realizado por especialistas del INAH “se determinó que 83 piezas pertenecían al patrimonio mexicano: 79 de carácter arqueológico, 2 paleontológicas y 2 del periodo colonial. Todas ellas ya fueron repatriadas a país el pasado 17 de agosto”.

El análisis especificó también que en el conjunto de obra se encontraban también 12 piezas originarias de culturas de El Salvador y 3 piezas de Ecuador.

Debido a ella, con la presencia vía remota de diplomáticos de El Salvador y Ecuador en Los Ángeles, y las familias poseedoras de las piezas, Rashel Merenes y Bill Lewis, se firmaron las acta para esta entrega, en las que la cónsul general Marcela Celorio fungió como testigo de honor.

Celorio destacó la labor del Gobierno de México, a través de sus instituciones culturales y sus representaciones diplomáticas, “para la restitución del patrimonio histórico y artístico a México, así como la constante colaboración con países hermanos en el marco de los acuerdos en la materia y esfuerzos conjuntos para el rescate patrimonial”.

La política de restitución de piezas del patrimonio cultural mexicano ha recibido reconocimiento internacional y fue uno de los temas centrales dentro de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022.

Mondiacult, que se llevó a cabo del 28 al 30 de septiembre, en la Ciudad de México, fue convocada por la Unesco y el Gobierno de México, 40 años después de su primera edición, celebrada en territorio nacional en 1982.

En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano ha recuperado del extranjero alrededor de 9.000 piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México y han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories