HomeEnterateMéxico e Intel se alían contra la crisis de semiconductores en la...

México e Intel se alían contra la crisis de semiconductores en la industria

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 20 abr (EFE).- El gigante tecnológico Intel y el Gobierno mexicano anunciaron este miércoles un acuerdo para fortalecer la cadena de suministro de semiconductores en el país, donde la escasez de este insumo causa una crisis en la industria, en particular en el crucial sector automotor.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, durante una rueda de prensa, este miércoles en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

“Estamos anunciando un acuerdo que justamente nos va permitir potenciar toda la cadena de suministro de semiconductores en un país en donde el mayor compromiso que tenemos es nuestra presencia desde hace más de 30 años”, declaró Santiago Cardona, director general de Intel México.

(De izq a der), La titular de la unidad de inteligencia económica global de la Secretaría de Economía, Mónica Duhem; el director general de Intel México, Santiago Cardona; la ministra de Economía de México, Tatiana Clouthier; y el director general del centro de diseño Intel en Guadalajara, Jesús Palomino, participan en una rueda de prensa, este miércoles en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Intel promete con este acuerdo con la Secretaría de Economía del Gobierno federal fortalecer la competitividad de las empresas mexicanas de la cadena de valor de estos chips, transferir conocimiento y capacitar a talento humano.

Aunque es independiente del acuerdo, la compañía también reveló 8 millones de dólares de inversión y la contratación de 200 nuevos ingenieros en su Centro de Diseño de Intel en Guadalajara, ciudad del occidente mexicano en la que emplean ahora a más de 1.700 personas.

“El centro sigue creciendo y como una muestra precisamente de la confianza que tenemos en México seguimos invirtiendo en modernizar nuestros laboratorios”, manifestó Jesús Palomino, gerente general del centro, que ha generado una derrama económica de 1.000 millones de dólares en sus tres décadas de existencia.

UNA SOLUCIÓN PARA LA CRISIS

El convenio se anuncia mientras la industria mexicana, en particular la automotriz, enfrenta la escasez de estos chips, un problema que provocó una disminución del 2 % anual en la producción de vehículos en 2021.

La producción se recuperó un 3,4 % interanual en el primer trimestre de 2022, pero las exportaciones disminuyeron 1,8 % en medio de la inflación global.

“No lo decimos nosotros, lo ha dicho la propia industria, que sigue batallando la propia industria automotriz, que sigue batallando con el tema de semiconductores”, reconoció la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en la firma del convenio.

La importancia del sector automotor en México radica en que representa 3,8 % del producto interno bruto (PIB) nacional y 20,5 % del PIB manufacturero, más que ninguna otro rama, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La secretaria advirtió que “la necesidad va a ir aumentando porque la tecnología se va desarrollando a una velocidad tremenda y cada vez van requiriendo más componentes”.

Mientras que el director general de Intel avisó que “este problema no tiene una solución en el corto plazo”.

“¿Por qué? Por justamente es la demanda que hay de todas, absolutamente todas, las industrias”, argumentó.

ATRACCIÓN DE TALENTO

El principal objetivo del acuerdo, que no incluye un monto específico de inversión, es que Intel done el conocimiento de inteligencia artificial a las compañías en México, donde la industria en general ya participa en cinco de las seis etapas de la cadena de manufactura necesarias para fabricar semiconductores.

Y como muestra del avance, ya hay una empresa instalándose en Durango, estado del norte del país, donde fabricará por entero los chips, reveló la secretaria Clouthier.

“Se vuelve fundamental que podamos tener una conformación de este semiconductor a través de diferentes vertientes, donde vayamos aumentando el contenido nacional y donde podamos, sobre todo, llevar a cabo la parte fundamental”, comentó la funcionaria.

La secretaria recordó que en el Diálogo Económico de Alto Nivel de América del Norte, México y Estados Unidos acordaron incluir la cooperación para fortalecer la cadena de suministro y capacitación de personal en estos insumos.

También destacó la inclusión de Singapur en la Alianza del Pacífico y la negociación del tratado comercial con Corea del Sur como oportunidades para la transferencia de tecnologías y desarrollo de talento en México.

“Se pensó en el pasado, antes de que existiera la pandemia, que en muchas de las cosas no necesitabas hacer todo aquí porque ibas a traer piezas de algunos lados. La pandemia nos obliga a cambios fundamentales en todo esto”, concluyó la funcionaria.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories