México dona a Paraguay 150.000 dosis de vacunas anticovid de AstraZeneca

0
5
688627

CORONAVIRUS MÉXICO

Ciudad de México, 6 oct (EFE).- Como una muestra de cooperación y solidaridad con las naciones de América Latina, México donó 150.000 dosis de vacunas anticovid a Paraguay, informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería).

En un comunicado, la Cancillería mexicana indicó que las vacunas donadas son del laboratorio AstraZeneca, producidas en México en la planta de la firma Liomont, en el Estado de México, y fueron recibidas por el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Scappini.

“El objetivo de la donación de estos antígenos es contribuir al plan del país sudamericano para hacer frente a la pandemia de covid-19”, indicó la SRE en la nota.

La donación de México se dio en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y en cumplimiento del mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cooperación y hermandad con los países de la región.

Además de Scappini, en la recepción estuvieron el presidente de la Dirección de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa, y la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud y Bienestar Social, Cecilia Irazusta.

Por la parte mexicana estuvieron presentes el embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, y en representación de la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Edmundo Montes de Oca y Rodolfo Pastor.

La donación fue transportada en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

A mediados de septiembre, durante la VI Cumbre de la Celac en Ciudad de México, los países integrantes de la Comunicad aprobaron, de manera unánime, adoptar las medidas propuestas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el Plan de Autosuficiencia Sanitaria para la región desarrollado por el organismo.

Entre los objetivos del plan están garantizar a corto plazo un acceso igualitario a las vacunas contra la covid-19 y además tiene siete líneas de acción, entre ellas, una plataforma regional de ensayos clínicos, consorcios para desarrollo y producción de vacunas, mecanismo regional de compra de vacunas y flexibilidades para acceder a propiedad intelectual.

Además, se prevé la creación de un mecanismo de compra de vacunas y medicamentos que sea transparente y regional y de una plataforma de compras subregionales.