Ciudad de México, 29 jul (EFE).- El Gobierno mexicano afirmó este lunes que Estados Unidos no planeó el vuelo que derivó en el arresto de los narcotraficantes mexicanos Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y que las autoridades de aquel país no sabían que este último iba en el avión, un hecho por el que México ya abrió una investigación del caso.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un reporte de Estados Unidos sobre la captura de ‘El Mayo’ el pasado jueves en Nuevo México, cerca de El Paso, Texas.
Abundó que, de acuerdo con lo reportado por la Embajada estadounidense en México, las autoridades no sabían que Zambada viajaría en el avión, pues se enteraron de la presencia del cofundador del Cártel de Sinaloa cuando la aeronave ya iba a Estados Unidos.
Según la funcionaria, previo a la detención de ambos narcotraficantes, las autoridades estadounidenses pensaban que Guzmán López estaba considerando entregarse, pero no se había concretado esa intención.
“Las fuerzas del orden estadounidenses fueron informadas aproximadamente a las 10:30 horas (18:30 horas GMT) del jueves 25 de julio de 2024 que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al entrar al territorio estadounidense en un vuelo privado ese día”, explicó la funcionaria.
Sin embargo, precisó que Washington no recibió aviso previo del vuelo, ni la confirmación de que el hijo de ‘El Chapo’ estuviera en el mismo, y mucho menos que Zambada le acompañara.
“Las autoridades del orden público estadounidenses fueron informadas aproximadamente a las 2:40 pm (20:40 GMT), una vez que el avión estaba en el aire, que Ismael Zambada García podría estar también en la aeronave. Las autoridades del orden público estadounidenses no tenían confirmado que Ismael Zambada García estuviera efectivamente en el vuelo”, señaló.
Asimismo, dijo que las autoridades estadounidenses llegaron a la aeronave una vez que aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa, tras lo que detuvieron a los dos pasajeros a bordo.
Precisó que tras confirmar las identidades de ambos narcotraficantes, Washington notificó al Gobierno mexicano “inmediatamente” y enviaron fotografías al gabinete de seguridad.
Señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación 1882/24 en el estado de Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido.
“Iniciándose también todas las acciones y diligencias ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite incluyendo el origen y destino en la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos”, apuntó.
Aseveró que dentro de la investigación se contempla obtener las declaraciones de los abogados y testigos de los hechos, además de que se dará seguimiento hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos en los que fueron detenidos Zambada y Guzmán López.
Finalmente, reiteró que el Gobierno de México no participó en las detención y aseguró que se continuará informando “con apego a la verdad y sin ocultar absolutamente nada”.
Zambada, quien también tiene cuatro órdenes de arresto en México, afrontará en Estados Unidos cargos por tráficos de diversas drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, asesinato y secuestro, mientras que Guzmán López está acusado de tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas.
La captura de Zambada, por quien el Departamento de Justicia ofrecía 15 millones de dólares, también despierta interés porque ocurre a tres meses de que ocurran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el tráfico de fentanilo desde México y el poder de los carteles mexicanos ha sido un tema clave.