HomeSaludMéxico detecta 134 nuevos casos de viruela del mono para un total...

México detecta 134 nuevos casos de viruela del mono para un total de 386

Date:

Historias Relacionadas

EE.UU. condena el “peligroso y temerario” lanzamiento del misil norcoreano

Washington, 3 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos...

Coalition Avenir Quebec gana con mayoría absoluta las elecciones en Quebec

Toronto (Canadá), 3 oct (EFE).- El gobernante Coalition Avenir...

Biden promete reconstruir Puerto Rico rápido y resiliente ante huracanes

San Juan, 3 oct (EFE).- El senador Bob Menéndez...

Ciudad de México, 23 ago (EFE).- El Gobierno mexicano reportó este martes 134 nuevos casos de viruela del mono detectados en la última semana, con lo que el país totaliza 386.

En su informe técnico semanal, la Secretaría de Salud apuntó que hasta el 22 de agosto se han notificado 862 casos sospechosos de viruela símica, de los que 386 están confirmados, 172 están bajo estudio y se han descartado 304.

En total, los casos se han detectado en 24 de los 32 estados mexicanos, con el 97 % de ellos en hombres, de los que el 47,2 % están entre los 30 y los 39 años.

Además, Ciudad de México es la entidad con mayor afectación con 209 casos positivos confirmados. Le siguen Jalisco, con 69; Estado de México, con 21; Yucatán, con 20; Quintana Roo con 12; Baja California con 8, y Nuevo León con 7.

Entretanto, se registraron 5 en Chiapas y Veracruz; 4 en Puebla y Tabasco; 3 en Morelos; 2 en Colima, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, y Sonora, y 1 en Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Asimismo, el Informe Técnico Semanal de la Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México reportó una defunción de una persona con choque séptico, neumonía adquirida e infección por VIH, “quien durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica”.

“Al practicarle la prueba resultó positiva. La defunción se analiza con detenimiento por parte un grupo de personas expertas en infectología para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”, acotó la Secretaría de Salud.

A finales de julio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, negó que esta enfermedad vaya a propagarse “extensamente en el país”, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta máxima por el aumento de casos de viruela símica en el mundo.

De acuerdo con la OMS, hasta la fecha se han registrado más de 35.000 casos de esta enfermedad en 92 países, así como 12 defunciones.

Activistas han denunciado que el Gobierno mexicano ha minimizado el brote, ha omitido comprar vacunas y ha ignorado el peligro que representa para poblaciones vulnerables.

Sin embargo, López-Gatell aseguró que México ya sigue las medidas recomendadas por la OMS.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories