HomeEnterateMéxico despliega casi 19.000 elementos de las Fuerzas Armadas ante el huracán...

México despliega casi 19.000 elementos de las Fuerzas Armadas ante el huracán Hilary

Date:

Historias Relacionadas

109-126. Los Wolves dejan a los Suns al borde del abismo

Chicago (EE.UU.), 26 abr (EFE).- Los Minnesota Timberwolves triunfaron...

0-5. Argentina se acerca al Mundial y hunde a Perú, que es colista

Guayaquil (Ecuador), 26 abr (EFE).- La selección de Argentina...

101-90. Doncic y los’Mavs’ reinan en un duelo feroz

Chicago (EE.UU.), 26 abr (EFE).- El esloveno Luka Doncic...

América amenaza el liderato de Toluca

Puebla (México), 26 abr (EFE).- América, campeón del fútbol...

Ciudad de México, 18 ago (EFE).- El Gobierno mexicano desplegó casi 19.000 elementos de las Fuerzas Armadas ante el avance del huracán Hilary, ahora de categoría 4, que puede tocar tierra el fin de semana en la península de Baja California y después ingresar a California, Estados Unidos.

“(Hay) 18.738 elementos ya en actitud preventiva, cocinas comunitarias, equipos (de maquinaria), todo”, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

Según los datos mostrados por el mandatario, hay 6.585 agentes en Baja California Sur, 7.349 en Colima y 4.804 en Michoacán, todos estados del Pacífico.

En el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Hilary estaba 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, el destino turístico más popular del norte de México.

El fenómeno, que surgió el miércoles como tormenta tropical, avanza con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora.

El ciclón amenaza con ser el más dañino de la actual temporada del Pacífico, pues podría tocar tierra como huracán categoría 1 el domingo en Baja California, según el mapa que proyectó el SMN, mientras que el lunes entraría a territorio estadounidense como tormenta tropical.

“Estamos pendientes del huracán del Pacífico, están ya (las autoridades) en actividad preventiva, el Ejército con el plan DN-III (de atención a emergencias). Hoy nos presentaron ya todo lo que están haciendo en movilización de hombres, de equipos”, mencionó el mandatario.

Por el avance del huracán, el SMN ha activado una zona de prevención en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos que va desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de Las Palomas, Baja California.

Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories