HomeEnterateMéxico defiende que sus ingresos ascienden al 24,5 % del PIB frente...

México defiende que sus ingresos ascienden al 24,5 % del PIB frente al cálculo de la OCDE

Date:

Historias Relacionadas

Unos 3.000 de migrantes parten en nueva caravana desde la frontera sur de México

Tapachula (México), 21 jul (EFE).- Una nueva caravana integrada...

El presidente estadounidense, Joe Biden, decide abandonar la carrera a la presidencia

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Fuentes del Servicio Secreto afirman que negaron recursos al equipo de seguridad de Trump

Washington, 21 jul (EFE).- Varios altos funcionarios del Servicio...

Polémico senador Manchin pide a Biden que “pase la antorcha a una nueva generación”

Washington, 21 jul (EFE).- El controvertido senador por Virginia...

Pesas, boxeo, BMX y ciclismo de pista, las opciones de medalla de Colombia en París

Bogotá, 21 jul (EFE).- Colombia estará representada en los...

Ciudad de México, 1 jul (EFE).-El Gobierno mexicano defendió este lunes que los ingresos tributarios representan un 24,5 % del producto interno bruto (PIB) nacional, a nivel de países como Suiza y 7,6 puntos porcentuales por encima de la estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México precisó en un comunicado que los ingresos del país no solo contemplan las recaudaciones del fisco, sino también las aportaciones de las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La OCDE apuntó que los ingresos tributarios de México representan un 16,9 % del PIB, según su más reciente publicación del documento ‘Revenue Statistics, 2023’, en el que realiza el cálculo de este indicador entre los 38 países miembro.

Sin embargo, el SAT del Gobierno mexicano argumentó que la OCDE no considera ingresos como los llamados en México ‘no tributarios’, “los cuales incluyen los derivados del petróleo y de las empresas productivas del Estado, que representaron 7,6 puntos porcentuales del PIB durante 2022”.

El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abundó que, con estas aportaciones, los ingresos del país representan un 24,5 % del PIB, una proporción “que ubicaría al país a nivel de naciones como Suiza o Costa Rica”.

“De esta manera, el indicador de la OCDE es únicamente descriptivo pues no permite determinar si los ingresos con los que cuenta un país se encuentran en un nivel adecuado, ya que esto se determina en función de las características particulares y los objetivos de las políticas públicas”, reviró.

El SAT también mencionó en su nota que, durante los últimos cinco años de la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recaudado 5,3 billones de pesos (unos 288.513 millones de dólares), “gracias a las estrategias del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación”.

Además, sostuvo que estas estrategias han permitido piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories