HomeEnterateMéxico defiende compromisos ambientales ante EEUU y Canadá

México defiende compromisos ambientales ante EEUU y Canadá

Date:

Historias Relacionadas

Estadounidense residente de México es el primer acusado por ley de armas

Los Ángeles, 9 ago (EFE).- Un ciudadano estadounidense que...

El registro del FBI a la casa de Trump mantiene en vilo a la política de EEUU

Washington, 9 ago (EFE).- El FBI se llevó aproximadamente...

La NFL aprueba compra récord de los Broncos por 4.650 millones de dólares

Redacción Deportes, 9 ago (EFE).- Los dueños de los...

Otros dos MS-13 sentenciados en Nueva York por asesinato

Nueva York, 9 ago (EFE).- La Fiscalía federal para...

Ciudad de México, 15 julio (EFE).- La secretaria mexicana de Medio Ambiente, María Luisa Albores, defendió este viernes los compromisos medioambientales del Gobierno frente a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá en la reunión anual del consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), en el sureste mexicano.

Albores afirmó, según un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que para afrontar la crisis climática, se modernizarán 16 hidroeléctricas, en línea con la meta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien promueve estas plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La responsable de la política medioambiental en México destacó que se producirán el 50 % de vehículos de cero emisiones en 2030, como indican sus compromisos después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), donde todos los países asumieron esta meta.

Además, recordó que se construirán parques solares a lo largo de la frontera con Estados Unidos para exportar energía a California y otros estados de ese país, como anunció el presidente mexicano en su visita esta semana a Washington con su homólogo, Joe Biden.

Señaló que se desarrollará un parque solar fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora, para generar 1.000 megavatios en beneficio de las comunidades y que será “el más grande de América Latina”.

Desde el jueves, los ministros ambientales de Norteamérica iniciaron una reunión en Yucatán, estado del sureste mexicano, para revisar los compromisos de México, Estados Unidos y Canadá.

En el ejido San Crisanto, municipio de Sinanché, la secretaria mexicana recibió a Steven Guilbeault, ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, y a Michael Regan, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Albores dijo también que a través del programa mexicano Sembrando Vida se absorberán casi 4 millones de toneladas de bióxido de carbono emitidas a la atmósfera.

Asimismo, dijo que el Tren Maya detonará el desarrollo del sureste de México y permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que más de 750 kilómetros serán eléctricos.

Albores defendió que la actual Administración de López Obrador reconoce aquellos territorios con mayor biodiversidad, donde habitan las comunidades indígenas y afromexicanas, quienes han sido “históricamente fieles guardianas y guardianes de la Madre Tierra”.

Regan manifestó que en los dos últimos años ha existido un desafío para el mundo, por lo que los esfuerzos del CCA han mantenido en vigilancia los problemas ambientales apremiantes en América del Norte como la crisis climática, la calidad del aire y del agua, y la biodiversidad.

En este sentido, el funcionario estadounidense enfatizó en que los tres países deben trabajar en conjunto para encontrar soluciones innovadoras que protejan el medioambiente y la salud de sus poblaciones.

Aparte, el ministro Guilbeault expresó su deseo de poder continuar con el cuidado al medioambiente y acercar a los tres países al objetivo compartido de acción climática, protección ambiental y conservación.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories