Bogotá, 13 sep (EFE).- México creció, luchó y plantó cara a Estados Unidos en los octavos de final del Mundial Femenino Sub-20 de Colombia, pero frustró su progreso: quedó eliminado al perder por 3-2 de la prórroga de un partido que, sin embargo, reflejó los beneficios de un proceso serio que espera títulos en el futuro.
Las dirigidas por Ana Galindo cayeron con las botas puestas. Dejaron una imagen muy positiva ante un rival al que ya habían vencido en la final del Campeonato Femenino Sub-20 de la Concacaf y vieron brillar a una camada de jugadoras que prometen.
“Pudimos competir de tú a tú, eso es muy importante, me hace sentir muy orgullosa del trabajo de las jugadoras, de todo el proceso que tuvimos para llegar a este punto. Creo que fue un proceso de construir año tras año, día tras día, para poder llegar a tener un partido así”, expresó Galindo tras el juego.
Sin embargo, la entrenadora mostró su frustración porque, a pesar de que su equipo mostró su mejor versión, esperaba más: “Todavía tenemos que seguir mejorando porque, yo se los había dicho también, yo no venía a salir en esta ronda”.
Por eso apunta a “seguir trabajando, seguir fortaleciendo nuestras fuerzas inferiores” y celebra que muchas jugadoras de las que dirigió en el torneo ahora buscarán “un lugar en la selección mayor”.
Galindo, de 39 años, fue asistente en el América entre 2017 y 2019, año en el que fue contratada por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) donde ha dirigido los que los equipos femeninos Sub-15, Sub-17 y Sub-20 y fue entrenadora interina del Sub-17 masculino en 2022.
Promesas que brillan
La gran figura del equipo fue la extrema Montserrat Saldívar, que milita en el América y apenas tiene 17 años. En el Mundial de Colombia, la habilidosa y veloz jugadora anotó dos goles y sirvió tres asistencias.
Como profesional debutó hace tres años, cuando tenía 14, en la liga femenina mexicana con las Águilas y desde entonces sólo ha crecido, algo que reivindicó en Colombia, donde su habilidad y velocidad sacaron de apuros a México en los momentos más difíciles.
Justamente contra Estados Unidos la atacante, que también ha jugado como lateral izquierda en su corta carrera, destrabó el partido en el momento que más sufría su equipo con una asistencia y luego volvió a meter a las mexicanas en el juego con el gol del empate, que fue además una exquisita jugada individual.
De clasificar México, Saldívar seguramente jugará el Mundial Femenino Sub-20 de Polonia en 2026.
También sobresalió en el torneo la portera Renatta Cota, del León, cuyas 49 atajadas en el torneo fueron claves para sostener al equipo en los momentos más complejos.
“Si se hubiera dado el resultado hubiera quedado mejor, no me puedo ir feliz”, expresó Cota tras el duelo ante EE.UU., algo que también refleja su carácter de líder en el equipo.
Igualmente destacó la sociedad que conformaron en la mitad las centrocampistas Fátima Servín, de las Rayadas del Monterrey, y Alice Soto, del Pachuca, quienes organizaron a su equipo y facilitaban el trabajo de las extremas.
En su paso por Colombia, la selección mexicana igualó 2-2 con la fuerte Camerún; venció con autoridad por 2-0 a Australia y cayó por 0-1 con las anfitrionas, un duelo en el que el resultado no reflejó el trabajo hecho por las dirigidas por Galindo, cuyo proceso pone a soñar a México con un buen futuro en el fútbol femenino.
Jorge Gil Ángel