HomeEnterateMéxico confirma reunión latinoamericana para hablar sobre plan antiinflación

México confirma reunión latinoamericana para hablar sobre plan antiinflación

Date:

Historias Relacionadas

Hallan a un sexto muerto tras la explosión en una fábrica de tequila en México

Guadalajara (México), 24 jul (EFE).- El número de personas...

3-2. Bragantino vence de remontada a Barcelona y avanza los octavos de la Sudamericana

São Paulo, 24 jul (EFE).- Bragantino avanzó este miércoles...

1-4. La Liga MX arrolla a la MLS en el All Star de Columbus

Chicago (EE.UU.), 24 jul (EFE).- La selección de figuras...

Obama agradece al presidente Biden su “vida de servicio al pueblo estadounidense”

Washington, 24 jul (EFE).- El expresidente de Estados Unidos...

Ciudad de México, 16 mar (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que se reunirá de manera virtual el próximo 5 de abril con mandatarios de América Latina y el Caribe para hablar sobre la alianza económica y comercial antiinflación que propuso a principios de este mes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

“Vamos a tener una reunión virtual, una videoconferencia el día 5 de abril, 10 presidentes y un primer ministro de América Latina y el Caribe”, señaló durante su rueda de prensa matutina.

El mandatario refirió que entre los presentes en dicho encuentro estarán el presidente de Chile, Gabriel Boric; el de Argentina, Alberto Fernández; el de Brasil, Lula Da Silva; el de Colombia, Gustavo Petro, el de Cuba, Miguel Díaz Canel; el de Bolivia, Luis Arce; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; y los primeros ministros de Belice, Juan Antonio Briceño, y el de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalve.

“Es una reunión virtual, es un plan para intercambio económico comercial, importación, exportaciones de alimentos y otros bienes para enfrentar juntos el fenómeno inflacionario, básicamente”, destacó López Obrador.

Afirmó que todos los países producen mercancías que se pueden intercambiar, así como alimentos, por lo que se pueden quitar aranceles “eliminando trabas a la importación, a la exportación con el propósito de que se tenga oferta suficiente y que esto ayude a enfrentar el problema de la carestía”.

Afirmó que esta reunión virtual será un primer acercamiento entre estos países y más adelante se tendrá un evento presencial, aunque no especificó la fecha en la que se realizaría.

CONFIRMA REUNIÓN CON LEGISLADORES DE EEUU

López Obrador confirmó también la reunión que sostendrá el próximo domingo con legisladores estadounidenses , en donde abordarán temas de migración, comercio y seguridad.

“Vamos a recibir a legisladores en Veracruz. Van a llegar legisladores de Estados Unidos el 19 (de marzo), vamos a tener una reunión en Veracruz, en el Puerto. Se van a tratar varios temas, vamos a tratar el tema migratorio, el tratado (de libre comercio), seguridad, básicamente, o sea vamos a tratar varios temas”, apuntó.

Detalló que serán entre 10 y 12 senadores estadounidenses los que se reúnan con él y dijo que el evento será abierto a medios de comunicación.

Asimismo, confirmó que el martes 21 de marzo se reunirá con el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, para tratar asuntos sobre energías renovables.

La visita se dará como parte del seguimiento que hacen ambas naciones al Istmo de Tehuantepec, zona del sureste mexicano en la que el Gobierno de México impulsa un corredor industrial con 10 parques, de los que cuatro serían para energía eólica.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories