HomeSaludMéxico compra 9 millones de dosis de la vacuna anticovid cubana Abdala

México compra 9 millones de dosis de la vacuna anticovid cubana Abdala

Date:

Historias Relacionadas

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Migrantes clavarán una cruz en la frontera de México con Texas durante un viacrucis

Ciudad Juárez (México), 28 mar (EFE).- Migrantes varados en...

Ciudad de México, 6 sep (EFE).- El Gobierno mexicano anunció este martes la compra de 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala para inmunizar contra la covid-19 a niños de entre 5 y 11 años de edad.

“Tenemos ya el contrato con el Gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para la vacuna Abdala, con 9 millones de dosis que, dado que este es un esquema de tres dosis, serán suficientes para 3 millones de niñas y niños”, declaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López-Gatell, funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país, no ofreció más detalles sobre el monto del contrato ni la fecha de arribo de las dosis.

México se convirtió en diciembre pasado en uno de los primeros países del mundo en autorizar el uso de emergencia de Abdala, que aún no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, dos acuerdos para fortalecer las relaciones en materia sanitaria y el enfrentamiento de la covid-19 durante su visita a La Habana en mayo pasado.

Abdala, creada y fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y aprobada por Cuba en 2021, ha demostrado una eficacia en los ensayos clínicos del 92,28 %, y en su última fase de pruebas participaron 48.000 voluntarios de 19 a 80 años, según las autoridades de la isla.

El uso del fármaco cubano ha causado polémica en México, que suma más de 7 millones de casos de covid-19 y cerca de 330.000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo.

López-Gatell detalló que el fármaco cubano es parte del esquema que contempla para inmunizar a 15,3 millones de menores de edad de 5 a 11 años.

Además, se usará casi 8 millones de dosis de Pfizer, cerca de 800.000 fármacos donados por Corea del Sur, y 10 millones del mecanismo Covax de la OMS.

El funcionario reportó que en México más de 96,8 millones de personas han recibido al menos una dosis, lo que implica el 82 % del total de la población.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories