HomeinternacionalesMéxico centrará la Cumbre de América del Norte en lucha contra la...

México centrará la Cumbre de América del Norte en lucha contra la desigualdad

Date:

Historias Relacionadas

Alcaraz se topa con un monumental Dimitrov

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La racha de...

Freeman y Betts producen y los Dodgers ganan en el debut de Ohtani en Los Ángeles

Redacción Deportes, 28 mar (EFE).- Freddie Freeman disparó un...

Ciudad de México, 20 dic (EFE).- México centrará la reunión trilateral con Estados Unidos y Canadá del próximo 10 de enero, con motivo de la celebración de la X Cumbre de Líderes América del Norte en la capital mexicana, en la lucha contra la pobreza y la desigualdad que existe en el continente.

“En el marco de este evento, México tiene como uno de los propósitos más relevantes las acciones que deban tomarse en 2023 y 2024 para reducir la pobreza y la desigualdad que está creciendo en América por la pandemia y las desigualdades que hay”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su intervención en la rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard hizo hincapié en que México propondrá la creación de la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas, que tendrá como objetivo central lograr una distribución más igualitaria de los recursos “a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales en el continente”.

Además, agregó, se buscará mantener la posición predominante de América del Norte en la economía global para “establecer nuevos vínculos con el continente, siempre desde el respeto mutuo”.

La Cumbre se llevará a cabo del 9 al 11 de diciembre en el Palacio Nacional de Ciudad de México y supondrá la primera visita de un presidente de Estados Unidos a México en años.

La cita arrancará con una reunión entre el mandatario estadounidense, Joe Biden, y el mexicano el 9 de enero, en la que canciller detalló que tratarán el estado de sus relaciones bilaterales en materia de comercio, inversión e infraestructura fronteriza.

“Se van a abordar temas de cooperación bilateral como migración, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura y combate al cambio climático”, subrayó.

Posteriormente, el 10 de enero, se celebrará la reunión trilateral, que podrá incluir una reunión privada entre los tres mandatarios.

En la junta que se realizará ya con las delegaciones de los tres países se abordarán seis temas: diversidad, equidad e inclusión; medioambiente; competitividad frente al resto del mundo; migración y desarrollo; salud, y seguridad común.

La Cumbre de Líderes de América del Norte culminará con una reunión entre López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, centrada en las estrategias de ambos Gobiernos a favor de los pueblos indígenas y comunidades históricas marginadas.

“Es un gran punto de encuentro entre las preocupaciones de ambos”, señaló Ebrard.

También abordarán la promoción de la inversión y el trabajo conjunto en el hemisferio y México propondrá diversas áreas en las que trabajar para seguir estrechando las relaciones.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories