HomeEnterateMéxico capta 2.561 millones de dólares de inversión extranjera directa en turismo...

México capta 2.561 millones de dólares de inversión extranjera directa en turismo en 2023

Date:

Historias Relacionadas

Xóchitl Gálvez dice que replicará para todo México el modelo de seguridad de Yucatán

Mérida (México), 28 may (EFE).- La candidata presidencial opositora,...

102-105. Los Wolves se dan una vida extra

Chicago (EE.UU.), 28 may (EFE).- El esloveno Luka Doncic,...

Milei charla con el creador de ChatGPT sobre las posibilidades de Argentina en IA

San Francisco (EE.UU.), 28 may (EFE).- El presidente argentino,...

Ciudad de México, 29 feb (EFE).- La inversión extranjera directa (IED) en turismo durante 2023 superó los 2.561 millones de dólares, un 7,1 % del total recibido por México el año pasado, informó este jueves la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno mexicano.

La Sectur también detalló en comunicado que la IED relacionada con el turismo en México entre 2019 y 2023 alcanzó los 11.641 millones de dólares, un 7 % del total de la inversión extranjera captada en ese periodo.

La dependencia recordó que datos oficiales de la Secretaría de Economía del Gobierno mexicano indican que México recibió en el último año 36.058 millones de dólares de IED, la cifra más alta de su historia.

Tan solo en el cuarto trimestre de 2023, precisó la Sectur, la IED en turismo sumó 304,5 millones de dólares, es decir, un 35,3 % del total captado por el país en el mismo lapso de tiempo.

Los estados mexicanos que acapararon la mayor IED en turismo de octubre a diciembre de 2023 fueron Baja California Sur, con 116,2 millones de dólares; Quintana Roo (58,5 millones de dólares) y Jalisco (34,9 millones de dólares).

También resaltó la inversión extranjera en turismo captada por la capital, Ciudad de México, por 23,7 millones de dólares; y la del estado de Nayarit, con 21,4 millones de dólares.

A nivel países, Estados Unidos fue la nación con mayor IED en turismo durante los últimos tres meses de 2023, al totalizar 211,6 millones de dólares, un 69,5 % del total.

Detrás se posicionó Canadá, con 36,1 millones de dólares en el mismo periodo, y Países Bajos, con 11,7 millones de dólares, lo que se traduce en un 11,9 % y un 2,8 %, respectivamente, del total de la IED turística.

Agregó que, de octubre a diciembre de 2023, de Francia se registraron 11,3 millones de dólares, mientras que de España fueron 5,3 millones de dólares.

La Sectur también detalló que la inversión extranjera enfocada a apartamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería fue de 302,9 millones de dólares.

También destacó que la administración de aeropuertos y helipuertos acapararon 6,8 millones de dólares.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, defendió que estos indicadores son reflejo de la confianza que tienen los inversionistas internacionales en México.

Además, recordó que México se ubica en el sexto lugar mundial en cuanto a número de proyectos de IED en turismo, con 105, de acuerdo con ONU Turismo, antes Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Ello, a su vez, impulsa la diversificación de la actividad turística en las 270 plazas con vocación de nuestro país”, añadió el funcionario.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories