Ciudad de México, 16 jul (EFE).- Autoridades mexicanas confiscaron más de media tonelada de presunta cocaína frente a las costas del sureño estado de Oaxaca y capturaron a las cuatro personas que la transportaban, informó este miércoles el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch.
En un comunicado adjunto, la SSPC precisó que en una operación encabezada por la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN) se detuvo a cuatro personas y se decomisaron aproximadamente 559 kilos de cocaína, 685 litros de combustible y una embarcación en las inmediaciones del Golfo de Tehuantepec.
El operativo se dio tras un patrullaje de vigilancia marítima y aérea, con el que se detectó “una embarcación con cuatro tripulantes a bordo”, quienes navegaban “sin señalamientos de identificación”.
“Al solicitar la documentación correspondiente, ninguno de los tripulantes acreditó su identidad, ni su legal estancia en aguas mexicanas, por lo que se procedió a una inspección, en la cual se encontraron 14 bultos envueltos en plástico negro con carga ilícita, seis bidones y un cubitanque con combustible, así como una baliza semiesférica”, aseguró la SSPC.
De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va de la presente administración -encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum- suman más de 45 toneladas de cocaína asegurada en el mar, así como el total confiscado que representa una cifra superior al millón de dosis y una afectación económica de 130,08 millones de pesos (cerca de 7 millones de dólares).
Los narcotraficantes utilizan distintas vías, entre ellas el mar, para el tráfico de drogas en México y su potencial traslado hacia Estados Unidos.